El diputado nacional de La Libertad Avanza Javier Milei comenzó el viernes una serie de recorridas por el conurbano de la provincia de Buenos Aires, en donde desplegó su agenda de derecha y liberalización extrema del mercado.
El tour del dirigente libertario tuvo este viernes una parada importante con un acto en el estadio del club El Porvenir, en Gerli, municipio de Lanús. Allí estuvo acompañado por el cantante de cumbia El Dipy. En las imágenes de la previa al acto, la cancha, capaz de albergar a 14 mil espectadores, parecía haber quedado grande. Estaba publicitado como un acto de lanzamiento a la presidencia.
El acto tenía previsto como inicio la performance de El Dipy a las 19.30 y la "clase de economía" de Milei para las 20. Cerca de las 21 recién había comenzado el recital y media hora después salió a escena el diputado nacional.
Tras su ingreso al escenario, Milei habló cerca de 20 minutos en los que apuntó contra lo que denominó "la lógica de esta casta parasitaria, chorra e inútil que nos hunde en la pobreza". De esta manera, apuntó contra "esa frase nefasta de que cuando nace una necesidad hay un derecho", en referencia a uno de los principios del peronismo. "El problema es que alguien lo tiene que pagar", agregó.
De esta manera, se manifestó en la misma sintonía con el ministro de la Corte Suprema, Carlos Rozenkrantz, en el marco de una charla sobre "populismo" que dio en Chile. "No puede haber un derecho detrás de cada necesidad", había dicho el cortesano.
Respecto a la presencia de El Dipy, según explicaron desde el entorno de Milei a El Destape, su "la invitación se justifica en tres argumentos: Javier y él han desarrollado un excelente vínculo personal, comparten una mirada sobre el país y su lugar es La Matanza". Esto último en alusión a que el acto se iba a realizar en el distrito bonaerense más populoso, pero se tuvo que trasladar a Lanús.
El cantante de cumbia en su momento fue un ferviente defensor de Juntos por el Cambio y ahora parece haberse acercado al mediático economista. Si bien El Dipy siempre fue mencionado para una candidatura, desde el entorno de Milei aclararon que "no es algo que se haya hablado".
MÁS INFO
La visita de Milei a La Matanza tuvo dos escalas: el centro comercial de Laferrere y el Mercado Central. En el primero lanzó sus críticas a lo que él denomina "la casta" y en el segundo la intervención del mercado en la economía. Junto con Milei, estuvieron en la recorrida , los legisladores porteños Ramiro Marra y Oscar Zago; la vicepresidenta del Partido Libertario nacional, Lilia Lemoine, y Karina Milei, hermana del legislador.
Según señalaron desde el entorno del mediático libertario, el lunes tendrá una charla con "200 empresarios y comerciantes en Tigre, todos de zona norte de la Provincia.Milei profundiza la construcción de un armado bonaerense propio, ya que la sociedad con el diputado nacional de Avanza Libertad José Luís Espert está rota.
Venta de órganos y caída en las encuestas
Las recorridas de Milei se dan mientras en momentos en los que el diputado vuelve a estar en el centro de la polémica por declaraciones repudiables y la aparición de la primera encuesta en la que cayó su porcentaje de imagen positiva desde las elecciones.
En el último fin de semana de mayo, el liberal participó de un debate con el dirigente social Juan Grabois, organizado por Perfil. Allí, Milei - de manera premeditada o no- hizo una defensa a la venta de organos.
"En tu concepción, sería legítimo comprar un brazo para un tipo, porque le gusta coleccionar. Va a haber mucha gente dispuesta a hacerlo por una vivienda para su familia. Eso es una inmoralidad y una monstruosidad que no se puede aceptar", lanzó el dirigente cercano al Papa Francisco, a lo que el diputado respondió: "Si alguien se lo quiere vender, cuál es el problema".
La declaración tuvo rebote en los medios y el repudio de varios sectores políticos y de la sociedad. En la semana siguiente, el empleado del Grupo Clarín, Jorge Lanata, cruzó al aire a Milei por la defensa de la venta de organos y este, lejos de retractarse, ratificó su pensamiento sobre el comercio ilegal de partes del cuerpo. "Es un mercado más", lanzó.
Por otra parte, esta semana, la consultora Zubán- Córdoba lanzó un trabajo de opinión pública en la que se registró una merma en la imagen positiva de Milei. "La negatividad sobre el dirigente liberal creció más de 10 puntos en los últimos 30 días, mientras su imagen positiva se redujo de 47% a 41%", señaló el estudio.
Según las mediciones de junio, un 20,6 de los encuestados afirmó que la imagen "buena" se eleva al 41,2% contra la "mala" que asciende al 51,4%. Un 3,8% de los encuestados afirmó que "no conoce" y un 3,6 "no sabe".
La misma consultora había medido al diputado en marzo, y había señalado que la imagen "muy buena" de Milei era de 21,8%, la "buena" de 25,5%, la "mala" de 16,5 y la "muy mala" de 24,6%. Un 7,5 de los encuestados sostuvo que "lo conoce pero no lo puede evaluar y un 4,0 que "no lo conoce ni de nombre".
Desde las filas de Milei trataron de restarle importancia al trabajo de opinión pública. "El espacio no hace política en función de las encuestas, ni cuando dan mal ni cuando dan bien", afirmaron.
Luego, agregaron: "Seguramente algunas de las propuestas de Milei no tienen consenso en la sociedad, y así y todo el no tiene problema en decirlo". Esto en referencia a los dichos sobre la venta de órganos pero también, un poco más atrás, en defensa de la libre portación de armas; declaraciones que fueron dadas dias después de una asesinato en masa en Texas, Estados Unidos.
Precisamente, el informe de Zubán-Córdoba argumentó que la combinación de la presunta falta de corrección política de los outsiders de la política, puede encontrar su límite cuando las propuestas que mencionan son lejanas al electorado o estrafalarias.
"El derrotero discursivo en el que el dirigente (por Milei) entró en las últimas semanas, importando al debate público argentino issues que tienen poca o nula pregnancia como la discusión sobre la portación de armas o la venta de órganos, probablemente expliquen su pobre performance de este mes", sentenció el informe.