Milei avanzó contra la flota de aviones presidenciales

El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó la intención de que el Presidente y sus funcionarios de gobierno no utilicen las aeronaves asignadas al Jefe de Estado. A dónde pasarían.

05 de marzo, 2024 | 18.19

En su discurso del inicio del año legislativo, el presidente Javier Milei anunció nuevas medidas de recortes del Estado, fundamentamentalmente en lo que él denomina "la casta". Aplaudido por sus acólitos, el líder de La Libertad Avanza informó que él y sus funcionarios iban a utilizar aviones de linea privada.

En ese marco, desde el Gobierno nacional confirmaron un avance sobre la flota aerea presidencial. El vocero presidencial, Manuel Adorni, oficializó que la gestión mileista planea pasar a la Fuerza Aérea los aviones a disposición del Poder Ejecutivo.

"La intención es realizar el traspaso de la flota de aviones a la Fuerza Aérea, por lo que se siguen realizando las auditorías y los relevamientos pertinentes para continuar con el cumplimiento de la orden del Presidente de la Nación", informó el vocero a través de su cuenta de Twitter.

"Si bien la flota ya es operada y mantenida por personal de la Fuerza Aérea, lo cierto es que hoy depende formalmente de la Secretaría General de Presidencia. Siempre buscando la eficiencia. Fin", cerró Adorni.

Según indicaron fuentes oficiales a la agencia Noticias Argentinas, los vehículos pasarán a estar en manos de la Fuerza Aérea, que encabeza el brigadier mayor Fernando Luis Mengo, quien fue designado por el ministro de Defensa, Luis Petri.

La iniciativa presidencial tiene que ver con que en los próximos días sean cedidos todos los aviones que se destinan a la Casa Rosada. La flota se compone de dos aviones, el Boeing 757 (ARG 01) y un Boeing 737 (ARG 02) y tres helicópteros, un Black Hawk S70 (ARG 10), un Sikorsky S 76 (ARG 11) y un Sikorsky S 76 (ARG 12).

A partir de esta determinación del Gobierno, las Fuerzas Armadas tendrán el mantenimiento y la conducción operacional de la flota, aunque el Presidente podrá utilizar las aeronaves para su traslado en caso de requerirlo. 

El Boeing 757 fue el último que fue adquirido, el año pasado durante la presidencia de Alberto Fernández. La aeronave lleva menos de un año en servicio y se encuentra en Aeroparque.

"Tanto yo como en mis funcionarios, viajamos en vuelos comerciales y no en aviones privados, como están acostumbrados a hacer los políticos que tienen una concepción laxa de Para qué sirve un avión sanitario", dijo el Presidente el viernes en el Congreso.

En ese marco, había informado que "en los próximos días la Administración Nacional de Aviación civil establecerá un nuevo criterio regulatorio para que ningún político ni familiares de políticos puedan usar aviones privados, salvo para cuestiones estrictamente oficiales".

Con información sobre Noticias Argentinas.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►