El presidente Javier Milei lanzó una advertencia para los integrantes del Senado, de cara al debate por el DNU 70/2023 que será tratado en la sesión de este jueves, y señaló que lo que ocurra durante dicha jornada "servirá para dejar en evidencia a quienes están a favor del cambio" en Argentina y quienes no. A su vez, volvió a apuntar contra la "casta" política y aseguró que el decreto solo busca proponer "más libertad para los argentinos".
En diálogo con Radio Mitre, el máximo mandatario nacional aseguró que el tratamiento del polémico DNU servirá para "dejar en evidencia" a los senadores y senadoras que está a favor de realizar aquellos cambios estructurales propuestos durante su campaña electoral y quiénes están en contra. "Es muy simple: en Argentina se han dado miles de DNU y nunca hubo un problema para tratarlos o aprobarlos. Siempre lo que hicieron esos decretos fue cercenar libertades individuales, abrazar sobre el derecho de propiedad. Todas cosas contrarias al espíritu de la Constitución", manifestó.
Ante las críticas realizadas a lo que él mismo denomina 'casta', aseguró que LLA busca con el decreto 70/2023 "dar más libertad a los argentinos, ir a estructuras de mercado más competitivas y también terminar con los robos de la política", algo que a su entender "pone muy nerviosos" a estos últimos. "No me preocupa que se trate el DNU, servirá como principio de revelación para mostrar de qué lado están los políticos: si del lado de los 'argentinos de bien' o de lado de los delincuentes. Una de las cosas que está funcionando del DNU... Usted vio lo que era el calvario del alquiler en Argentina, hoy se duplicó la oferta y el precio en términos reales cayó. ¡Listo! A los hechos me remito. Tomamos políticas que favorecen a los argentinos", ejemplificó muy a pesar de que los datos oficiales reflejan números muy diferentes.
Al mismo tiempo, Milei volvió a cargar contra la Unión Cívica Radical (UCR) y el último comunicado publicado, en relación a la defensa de las instituciones y la defensa de la Constitución Nacional. "Ellos fueron parte de la Ley de Góndolas, de la Ley de Alquileres, de la Ley de Abastecimiento. Yo hago una pregunta... Hacen gala de republicanismo, ¿en qué parte de la Constitución está que un Gobernador como era el caso de (Gerardo) Morales meta presos por 50 días a dos chicos porque le dijeron 'cornudo' por Twitter?", apuntó. Y añadió: "Son muy institucionales pero para defender negocios turbios de la política".
Por otro lado, el Presidente se refirió a la reforma laboral propuesta por su gobierno en el decreto a debatir y acusó, principalmente, al Congreso porque "ponen por encima de todo a sus privilegios de casta", incluso sin tener en cuenta los intereses de los argentinos. "En 2025, cuando la gente tenga que votar, verá quiénes son los delincuentes que están a favor de mantener el status quo y los privilegios de casta, y los que queremos verdaderamente el cambio. En las votaciones se ve muy claro: por un lado los orcos; por otro, los que dijeron que quieren un cambio y votan por él y por últimos, los mentirosos que se cansaron de hablar del cambio y quieren el status quo con mejores modales, es decir una suerte de peronistas pero cobardes", cargó.
Su respuesta para el narcoterrorismo en Rosario
Frente a la situación actual que atraviesa a la ciudad santafesina, con una importante escalada de violencia y ataques a ciduadanos/as, el mandatario culpó al "narcosocialismo iniciado por (el exgobernador, Hermes) Binner -desde el 2007 al 2011- y (su par, Antonio) Bonfatti -desde el 2011 al 2015-". Y añadió: "Poner socialistas en el Gobierno no es gratis, no solo destruyen la economía sino todo lo que tocan... Son los principales responsables".
Por otra parte, Milei aseguró que desde Nación avanzarán en el sistema acusatorio, ya que es "parte de las reformas enviadas y que hubo que quitar porque el Congreso decidió ponerse del lado de los delincuentes" y volvió a apuntar contra el socialismo, ya que todos sus legisladores "votaron todos a favor". Además confirmó que trabajan en el equipamiento de las fuerzas y también en un "rearmado legal para que las fuerzas puedan actuar y se sientan apoyadas para dar soluciones".
"Estamos trabajando de manera intensa, lo que pasa es que a veces nos encontramos con resistencias impensadas en el Congreso. Esto tiene que ver con que muchos políticos están defendiendo sus 'kioscos' en lugar de pensar en el bienestar de los argentinos", apuntó. Y entre las soluciones que plantea, busca desarrollar cárceles. Para esto, Milei plantea utilizar los terrenos actuales, que tienen "mucho valor inmobiliario", para vender y con esos fondos "construir nuevas cárceles de máxima seguridad alejadas de la Ciudad y también trabajamos en incorporar cárceles privadas".
Milei insiste con que el "mayor ajuste" recae sobre la 'casta'
El jefe de Estado aseguró que "más del 60% del ajuste, la mayor carga del ajuste, está recayendo sobre la casta política" mientras la ciudadanía muestra grandes problemas para llegar a fin de mes, no ve reflejado un aumento en su salario, sufre los incrementos de bienes y servicios y una inflación interanual del 276,2%.
Para argumentar sus dichos a base de acciones, Milei enumeró: "Llevamos a la mitad la cantidad de ministerios, secretarías, subsecretarías y direcciones; echamos a 50.000 empleados públicos; cortamos 10.000 contratos; bajamos 200.000 programas sociales mal asignados; eliminamos la obra pública de cuajo; eliminamos las transferencias discrecionales a las provincias, cortamos con beneficios de casta como autos o teléfonos celulares; el ajuste del gasto en ministerios fue del 10%... Entonces no es que no hicimos un tremendo ajuste sobre la política, eliminamos el señoreaje que es la emisión de dinero para financiar el déficit fiscal".