A horas de haber terminado su larga estadía en Cumelén, el ex presidente Mauricio Macri reunió a un grupo de dirigentes leales este mediodía para definir los pasos a seguir en su estrategia de desembarco dentro del Gobierno de Javier Milei.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Los encuentros entre amarillos puros se dan en medio de la postergación reiterada del un mano a mano con el Presidente. La cumbre que iba a darse la semana pasada se pasó para la que está en curso y volvió a posponerse para la próxima en virtud del viaje a Estados Unidos que Mieli llevará adelante. Sin embargo, hablaron por teléfono el fin de semana.
Mauricio Macri comunica como prioritario el ordenamiento del partido antes de avanzar en un acuerdo con La Libertad Avanza. En esa estrategia busca desactivar las internas con Patricia Bullrich a nivel nacional y las existentes en territorio bonaerense.
En la Provincia son varios los dirigentes que se disputan un lugar en la conducción del partido. Varios de ellos dijeron presente este martes en las oficinas de Av Libertador en Vicente López. Es el caso de Cristian Ritondo, Diego Santilli, Jorge Macri, Néstor Grindetti, entre otros. Estos últimos con intereses repartidos entre PBA y la Capital Federal.
“Hablamos de ordenar los distritos y de la situación del país”, comentó Ritondo a El Destape. El jefe del bloque PRO en diputados aseguró que existe consenso en el liderazgo de Mauricio Macri y que el partido se encamina a formalizar esa posición otorgándole la presidencia. “Yo propongo acompañarlo. Bullrich dijo que ella no quiere. A nosotros nos reconocen como macristas por Macri”, se explayó.
El correr de las semanas y las charlas telefónicas distendió el frente abierto entre el ex presidente y la ministra de Seguridad aunque aún no volvieron a verse personalmente. Ese café también fue postergado para la semana que viene por la agenda cargada de la funcionaria, explican.
Sin embargo, la discusión interna ya no se centra en si será Mauricio o Patricia sino quienes irán debajo de Macri en el resto de la línea partidaria.
Con respecto a la integración al Gobierno Nacional de manera oficial, Macri celebra la inminente incorporación de cuadros técnicos del PRO al gabinete aunque no hay en lo inmediato un desembarco de pesos pesados a la Rosada.
“Antes de discutir nombres tenemos que poner en acuerdo ejes de gobierno”, expresó insistente Santilli en la intimidad aunque públicamente no evita ocasión para acompañar a Milei. Incluso en su polémica con Lali Espósito.
La deriva twittera de la última semana generó incomodidad en algunos diputados del PRO que transmitieron en la reunión de bloque de esta tarde incomodidad por las chances de una alianza legislativa a una semana del inicio de sesiones. “Se evacuaron todas las dudas, hoy no hay ninguna conversación formal hacia eso”, confirmó uno de los integrantes del espacio en la Cámara baja.
Ritondo tampoco tiene entusiasmo en conducir un interbloque. “No le seduce hacer lo mismo que ya está haciendo sumando a 38 principiantes”, susurran en su despacho.
Sin embargo, se descarta que el PRO y LLA seguirán votando conjuntamente. “Hay muchas ideas que compartimos, la visión de cambio también. Podemos presentar proyectos conjuntos”, anticipó Ritondo.
En tanto el PRO se encamina a iniciar el período de sesiones ordinarias presentado una serie de proyectos reformistas que bien LLA podría tomar. En esa lista a partir del primero de marzo ingresarán por mesa de entradas una ley de reforma laboral y otra de reforma impositiva.