Luis Caputo denunciará a las prepagas por los aumentos y en el Gobierno lanzan una amenaza a Clarín

El ministro de Economía entra en guerra con los dueños de las empresas de medicina privada. Se negó a recibirlas, pese a que le pidieron una reunión "urgente". En el Gobierno consideran que fueron "desmedidos" los aumentos. "Vamos a usar la ley de la competencia, Milei odia los monopolios", dijeron en Casa Rosada. Y le mandaron un mensaje al grupo de medios. 

10 de abril, 2024 | 13.42

El ministro de Economía, Luis Caputo, va a la guerra contra las empresas de medicina prepaga. Los dueños le habían pedido una reunión con carácter de "urgencia" pero el funcionario decidió que no los recibirá porque va a denunciarlas por "cartelización". Además, en la Casa Rosada amenazan al grupo Clarín por el mismo tema. 

Sucede luego de Caputo afirmara que las empresas de medicina “le está declarando la guerra a la clase media” y que la “cartelización que afecta a los argentinos”. El ministro había dicho que "se les recontra fue la mano" con los aumentos, habilitados a partir de la desregulación de precios prevista por el mega DNU 70/23.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los aumentos en prepagas implicaron un 40% en enero, 27% en febrero y 20% en marzo. Y hubo una nueva suba para abril. Por las declaraciones de Caputo, los dueños de las principales empresas de medicina le pidieron una reunión al ministro. 

"Caputo no los va a recibir por ahora porque los va a denunciar", afirmaron a El Destape desde el entorno de Javier Milei. "Dentro del capitalismo hay instrumentos legales para alentar la competencia, evitar oligopolios, monopolios y por eso vamos a usar la ley de defensa de la competencia", advirtió un funcionario libertario a este portal. 

En el Gobierno lanzaron un mensaje sobre los aumentos en prepagas que tiene eco en otros sectores. "Milei odia los monopolios, lo dijo siempre, él defiende la competencia", expresó una fuente de su entorno. Y en el Poder Ejecutivo entienden que hay una "mano negra" detrás de los aumentos. "Fíjense quiénes son los dueños y nos vamos a dar cuenta", dijeron en modo enigmático.

En Casa Rosada creen que con el Grupo Clarín puede suceder algo similar. Hoy el Gobierno derogó el DNU que controlaba los precios del cable, internet y telefonía celular, que igualmente no se aplicaba por una cautelar. Alrededor de Milei están en alerta por si sucede el mismo mecanismo de las empresas como Fibertel como sucedió con las prepagas. "Si hay cartelización los vamos a denunciar también", adelantaron. Una fuente del riñón de Milei resume la situación ante El Destape: "A veces los empresarios no saben trabajar en libertad, les gusta estar regulados, el lobby, a veces necesitan un sacudón, un tirón de orejas". 

Ayer se dio una situación que va en esa sintonía. El Gobierno anunció la modificación de la dosis de la vacuna aftosa para el ganado bovino. En la Rosada apuntaron: "Ese anuncio tiene que ver con esto mismo. Afecta por ejemplo a laboratorios Bagó, otro oligopolio. No queremos más eso. Milei vino a terminar con los monopolios, lo defiende hasta en los términos teóricos".