El senador nacional y titular de la UCR, Martín Lousteau, puso en duda la declaración jurada del presidente, Javier Milei, en la que reconoció bienes por 54 millones de pesos, al recordar que él mismo dijo que daba charlas por 20.000 dólares cada una previo a asumir el Gobierno.
"Contesta bien Lali (Espósito), porque contesta con sus ingresos e historia laboral", dijo Lousteau al ser entrevistado en TN, refiriéndose al comunicado que la cantante publicó ayer en sus redes sociales tras ser hostigada por Milei por cobrar dinero de recitales públicos.
Al contrario, el senador radical comparó a Lali con los antecedentes del propio jefe de Estado. "Yo vi del Presidente que estuvo donando el sueldo (como diputado nacional), que cuando le preguntaron de qué vivía dijo que era de cobrar charlas de 20.000 dólares cada una. Pero en su declaración jurada dice que tiene 60.000 dólares (en total)", cuestionó Lousteau.
Así, recordó que, en marzo de 2023, Milei había dicho: "Yo vivo de dar conferencias. A los políticos les cuesta entender eso, porque ¿quién los va a querer escuchar? ¿Qué valor aportan? Mis conferencias las cobro entre 10 y 25 mil dólares".
Mientras, durante su período como diputado nacional, entre diciembre de 2021 y diciembre de 2023, el actual Presidente donó sucesivamente todos sus sueldos. El último lo sorteó en diciembre pasado, y fue de un total de 2.119.432,74 pesos.
Qué dice la primera declaración jurada de Milei como presidente
El presidente Javier Milei presentó la semana pasada su primera declaración jurada al frente de la Casa Rosada y dio a conocer que posee un patrimonio de 54 millones de pesos, mientras que uno de sus ministros declaró tener bienes por 6 mil millones de pesos.
El jefe de Estado oficializó su departamento en el barrio porteño de Almagro, con una valuación fiscal de 6,6 millones de pesos; dos autos (un Peugeot RCZ y una Mercedes Benz Sprinter), con un valor total de poco más de 6 millones; casi 11,5 millones de pesos depositados en cajas de ahorro; y dólares en efectivo por un monto que asciende a los 3,5 millones de pesos; entre otros. El monto total del patrimonio del líder libertario es de 54.762.270,23 pesos.
Bastante menor es lo que declaró poseer su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei: 1.703.708,56 pesos. Sus bienes consisten en un departamento en la Ciudad, valuado en 1.415.525,36 pesos, y depósitos en moneda local.
En tanto, la vicepresidenta, Victoria Villarruel, declaró bienes por un total de 2.864.834 pesos, entre los que se destacan un departamento en la Ciudad de Buenos Aires, 900 mil pesos en efectivo y 2 mil dólares también en billete.
El ministro del Gabinete que presentó la mayor declaración jurada fue el de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien dio a conocer bienes por un total de 6.627.966.485,97 pesos. Veinticuatro departamentos (uno de ellos en Miami), seis casas (una en Uruguay), dos autos (un Audi Q5OT y una Honda Rural CRV LX) y depósitos en el exterior por un valor de 4.984.470.317,93 pesos son parte del patrimonio que dio a conocer el reconocido abogado.