El presidente Javier Milei brindó un discurso en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el que anunció que Argentina "va a abandonar su posición histórica de neutralidad" y se posicionó duramente contra los miembros de la organización y la agenda 2030. Sin embargo, un estudio semiótico reveló que la palabra "libertad" fue uno de los signos "centrales" de su presentación.
MÁS INFO
"Milei repite este término como un valor casi sagrado, vinculándolo con derechos fundamentales como la vida y la propiedad. El concepto de 'libertad' aquí es presentado como un bien absoluto, contrastado con lo que él percibe como un ´colectivismo opresivo' ", subrayó Javier Pianta Licenciado en Comunicacion, Docente Universitario, Consultor en COMPOL y Director de PDM Argentina y Betta Lab.
De hecho, en el análisis pormenorizado, descubrieron que también le dedicó buena parte de su discurso akl concepto "colectivismo", que utiliza para nombrar "todo aquello que considera negativo y restrictivo". En esa línea, explicaron que "en su narrativa, el ´colectivismo´ es asociado con la ONU, la Agenda 2030, las políticas socialistas y los organismos supranacionales. Es un enemigo ideológico que, según su visión, destruye la soberanía individual y nacional".
Por otro lado, en términos semióticos, la "Agenda 2030" es transformada por Milei en "un símbolo de dominación, una herramienta de imposición ideológica". "La Agenda, en su relato, no representa metas de desarrollo sostenible, sino un ataque a las libertades y derechos individuales", enfatizó.
El experto remarcó que el discurso del mandatario está organizado en "pares binarios" de manera que el "bien" está encarnado en las ideas libertarias que defiende Milei, mientras que el "mal" se ubica en las instituciones y políticas colectivistas.
Para Milei, la ONU es un "leviatán con tentáculos"
El Presidente criticó a la ONU al considerar que "dejó de velar por los principios esbozados" en sus inicios y comenzó a mutar. "Se tranformó en un leviatán de mútilples tentáculos que pretende decidir no sólo qué debe hacer cada Estado Nación sino de los ciudadanos del mundo", descargó el Presidente y denunció que los "burócratas internacionales pretenden imponer un modo de vida".
Todos los ataques de Milei a la ONU
Milei marcó que hubo una "pérdida de credibilidad de las Naciones Unidas ante el mundo libre" y opinó: "El colectivismo y el postureo moral de la agenda woke se han chocado con la realidad".
"Si la agenda 2030 fracasó la respuesta debería ser preguntarnos si no fue un programa mal concebido de inicio, aceptar esa realidad y cambiar el rumbo", continuó el Presidente de la Nación y agregó: "La Argentina no acompañará ninguna política que implique la restricción de las libertades individuales, el comercio ni la violación de los derechos naturales de los individuos".
Milei dijo que quiere advertir a la ONU sobre "lo que va a ocurrir si continúa promoviendo las políticas colectivistas"
El presidente Javier Milei advirtió hoy que su objetivo es "decirle al mundo lo que va a ocurrir" si las Naciones Unidas "continúa promoviendo las políticas colectivistas de la agenda 20230". Al brindar su primer discurso ante la 79° Asamblea de la ONU, en Nueva York, el mandatario anticipó que expondrá sobre "los valores que Argentina defiende".