Leonardo Cositorto, ex líder de la financiera Generación Zoe detenido y acusado por fraude y asociación ilícita, le pidió este lunes al presidente electo, Javier Milei, que le conceda un indulto, al tiempo que se ofreció a trabajar para él de forma "ad honorem".
“Lo único que te pido es que entiendas que el 4 de abril del 2024 tengas la amabilidad de concederme un indulto. Porque al segundo año se vence la prisión preventiva, algo incluso declarado por la corte interamericana de los derechos humanos”, dijo Cositorto dirigiéndose directamente a Milei en un audio que envió a un programa de Radio El Mundo 1070 AM.
En ese contexto, Cositorto agregó que, si Milei le otorga el indulto, se pondrá a disposición para trabajar para él de forma "ad honorem" en donde el presidente electo lo determine. “Y si no me quiere sumar, que no me sume, porque igual en la política de todas maneras voy a entrar”, agregó el ex líder de Generación Zoe, que se halla preso en el penal de Bouwer en Córdoba.
En verdad, según la Constitución Nacional, el Presidente "puede indultar o conmutar penas por delitos sujetos a la jurisdicción federal, previo informe del tribunal correspondiente, excepto en los casos de acusación por la Cámara de Diputados", por lo que este instrumento no aplica a presos con prisión preventiva como Cositorto.
De hecho, luego el abogado de Cositorto, Guillermo Dragotto, explicó a Radio Mitre que “por el momento el indulto no es un pedido formal porque procesalmente no corresponde, es una queja a la prisión preventiva excesiva, no solo de él sino de muchas personas en Córdoba”.
La causa contra Generación Zoe por la que está preso Leonardo Cositorto
Cositorto es investigado actualmente en la Justicia de Corrientes, en Rosario, en Salta, en el fuero federal de Comodoro Py bajo sospechas de lavado y principalmente en Villa María.
Estuvo prófugo de la Justicia durante varios meses hasta que fue detenido en República Dominicana por pedido de la Justicia argentina que lo tiene acusado por asociación ilícita y fraude.
En marzo pasado, se le impuso la prisión preventiva a Cositorto y otras personas involucradas en la causa que se investigan estafas reiteradas a ahorristas, donde se les ofrecía una alta taza de interés por invertir en dólares pero finalmente ese dinero no les era retribuido. Esta maniobra es conocida como “estafa piramidal”.
La causa que lleva Companys tiene una veintena de imputados y detenidos, que involucran oficinas de Zoe en Villa María, y en las ciudades de Córdoba y Buenos Aires, en tanto los casos de estafas son cerca de 200 y un centenar de damnificados, mientras que los montos involucrados aún no se precisaron.
La fiscal informó 176 casos de estafas y asociación ilícita y, además, aseguró que en su fiscalía cuenta con 94 damnificados, mientras que tiene en su causa unos 60 hechos investigados por sumas que llegan a los casi 4 millones de pesos y unos 228 millones de dólares.