El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical definió que dará quórum y votará a favor en general de la ley ómnibus que el presidente Javier Milei envió al Congreso. El titular de esa bancada, Rodrigo de Loredo, destacó que la "responsabilidad de la hora y las urgencias del país" fueron determinantes para inclinarse a esa posición.
"Desde el conjunto del radicalismo daremos quórum para habilitar el debate parlamentario de la ley ómnibus mañana y acompañaremos en general la Ley", afirmó De Loredo tras una reunión del bloque. Había dudas sobre cuál iba a ser la postura de los 34 legisladores radicales ya que hay al menos dos posiciones enfrentadas que hasta semanas pusieron en duda que el espacio se mantenga en unidad.
El bloque de la UCR tiene matices. Facundo Manes es el otro diputado en el que se referencian unos nueve diputados, mientras que el resto está alineado con los gobernadores del mismo partido. Cerca del cordobés, destacaron para aliviar tensiones: "Lo importante es que priorizaron la unidad en general y q darán quórum".
"Entendemos la responsabilidad de la hora y las urgencias del país. Hemos trabajado en tiempo récord para mejorar la propuesta del Gobierno y marcar los límites necesarios. Desde un primer momento lo hicimos de forma cooperativa, con posicionamientos sensatos y equilibrados. Exigimos una sesión razonable en su proceder. Circos romanos, no", cerró De Loredo en su mensaje a través de la red social X.
Ayer, de Loredo había señalado que todavía quedaban puntos de discusión acerca de la ley ómnibus que el viernes sufrió el recorte del título referido a la política fiscal. Y ante la consulta de los medios, admitió que hay diferencias internas en el bloque pero que esperaba que "el radicalismo vote de forma unificada" y que trabajaba para ello. Finalmente ocurrió lo que pretendía.
"Soy optimista en torno a que lo que va a salir va a ser una gran reforma de la legislación argentina", analizó sobre el texto que describió como "muy extenso" por todas las reformas que pretende realizar el gobierno. En cuanto al rol del radicalismo, resaltó: "Siempre nuestro partido está en una postura de racionalidad y equilibrio". Y cargó contra el gobierno nacional por la filtración de frases atribuidas a Milei contra los gobernadores: "No nos apura Caputo ni el presidente".