La transición arrancó por las segundas líneas y Economía prepara medidas

En la Casa Rosada aseguraban que la transición marchaba por los carriles normales y que ya había comenzado el diálogo entre las segundas líneas para definir la agenda del encuentro que mantendrán Alberto y Milei, aún sin fecha. Sergio Massa finalmente descartó pedir licencia y se mostró junto a su equipo, con quien definieron un nuevo dólar para exportadores con el objetivo de mantener la divisa en raya hasta el 10 de diciembre. 

21 de noviembre, 2023 | 00.05

En la Casa Rosada aseguraban que el diálogo con el gobierno electo de Javier Milei arrancó el lunes a través de contactos entre las segundas líneas y que estaban coordinando las agendas de Alberto Fernández y su sucesor para terminar de cerrar el encuentro. "Está todo bien, está todo el mundo con la ansiedad de cuándo pero ya hay conversaciones", respondían en Presidencia para bajar la decibeles generados en torno a la reunión o no reunión.

Mientras tanto, la reacción más importante vino por el lado de Sergio Massa, quien finalmente no se tomará licencia y decidió un nuevo dólar exportador para tratar de mantener en raya el valor de la divisa en estas tres largas semanas hasta la asunción de las nuevas autoridades. Luego de dejar trascender varios nombres de quienes serán sus funcionarios, Milei emitió un comunicado aclarando que hasta el 10 de diciembre Alberto Fernández y Sergio Massa "son los responsables constitucionales de la situación de los argentinos".

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Fue un día de versiones cruzadas. Milei se divide entre su inexperiencia y el temor a caer en alguna trampa. Ofreció temprano una entrevista radial en la que fue dando muchos nombres de su gabinete salvo el de Economía, aunque mostró su afinidad con varios de los especialistas del macrismo en el rubro. El que más suena es el del ex presidente del Banco Central: Federico Sturzenegger.

De hecho, horas después se reunió con Mauricio Macri en el Hotel Libertador para empezar a definir en forma conjunta quiénes serán los elegidos. Evidentemente, allí el ex presidente lo aleccionó para que no siguiera adelantando funcionarios y no someterlos a un temprano desgaste. Luego salió el comunicado firmado por la debutante "Oficina del Presidente Javier Milei" dando cuenta de las actividades del día y concluyendo que todavía no había previsto ningún encuentro con el presidente en funciones. Un rato antes había adelantado que se reuniría.

Entre idas y vueltas, en la Casa Rosada -de nuevo foco de antención luego de bastante tiempo donde la acción transcurrió en otros lugares- buscaban desdramatizar la situación. "Está todo bien, sólo están buscando cuándo es el mejor momento", respondían desde un despacho del primer piso. Aseguraban que las conversaciones entre la segunda línea de funcionarios ya habían comenzado para definir la agenda de temas a conversar para luego no surgieran contratiempos. Los contactos preliminares habrían sido entre el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse. 

En las entrevistas que dio temprano con los comunicadores con los que habla casi a diario, Milei consideró "una canallada" que Massa hubiera dicho en su discurso del domingo que a partir del lunes las consecuencias de lo que ocurriera en la economía eran responsabilidad de las autoridades electas. Además, había trascendido que se tomaría licencia del cargo y dejaría las negociaciones de transición en manos de otros. Sin embargo, en Economía ayer aseguraban que esa alternativa nunca estuvo confirmada y Massa se mostró en una imagen otra vez en la cabecera de la mesa que ocupó su equipo.

En el encuentro, resolvieron prorrogar hasta el 10 de diciembre el dólar para exportadores, pero mejorado. Hasta la semana pasada, esos dólares se podían liquidar un 30% a la cotización del contado con liqui (CCL) y el otro 70% a dólar oficial. Ahora, la cotización será 50 y 50%, con lo que se convertiría en un dólar cercano a los 630 pesos. De esa forma se incentiva a los exportadores a liquidar y, además, mejora la oferta de quienes andan buscando comprar el CCL.

Es una forma heterodoxa de devaluar el dólar oficial, pero hay que esperar si es suficiente para incentivar las liquidaciones dado que la expectativa con la llegada de Milei y su plan dolarizador es que el peso -que el presidente electo hace no mucho calificó como "excremento"- se siga devaluando. Toda la expectativa estará puesta en el comportamiento de los mercados en la reapertura de este martes. 

Sin embargo, el presidente electo postergó a un futuro impreciso todas sus medidas conocidas -devaluación, cambio de moneda, salida del cepo, cierre del Banco Central- con el argumento que primero debe solucionar el problema de las Leliq del BCRA. No es sencillo de resolverlo -habló de la participación de fondos y bancos del exterior en la operatoria- por lo que, de alguna manera, desalentó que hubiera novedades en lo inmediato.

Por su lado, Massa anunció que ponía a disposición del Presidente a un equipo compuesto por el viceministro Gabriel Rubinstein, a su jefe de asesores Leonardo Madcur, al secretario de Hacienda Raúl Rigo y al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, para negociar la transición con quienes designe Milei -¿y Macri?-. De la reunión de trabajo en San Fernando también participaron Marco Lavagna, Flavia Royon,  Matias Tombolini, Lisandro Cleri, Germán Cervantes, Guillermo Michel y Eduardo Setti. Massa, aclaraban, seguirá al frente de la economía hasta el 10 de diciembre. Lo mismo había adelantado Rubinstein temprano en las redes sociales. Habrá que ver si hay lugar para un último cara a cara entre los dos candidatos presidenciales.