La SIDE informó en la Bicameral sobre los fondos reservados y reveló cuánto gastó y devolverá

El titular Sergio Neiffert anticipó que en el Presupuesto 2025 incluyeron un aumento del 100% de los fondos y negó responder a las órdenes de Santiago Caputo. 

17 de septiembre, 2024 | 20.38

El titular de la SIDE, Sergio Neiffert, expuso por primera vez ante el Congreso y frente a los diputados y senadores confirmó que no fueron utilizados los $100 mil millones de fondos reservados que Javier Milei le había otorgado por decreto. Además negó vinculación con Santiago Caputo.

“Quedó claro que nunca fueron utilizados. No hubo gastos del DNU”, aseguró el jefe de bloque del oficialismo Gabriel Bornoroni a El Destape ni bien terminó la exposición del jefe de inteligencia.

En las más de dos horas que duró su explicación, Neiffert aseguró que el organismo está “profundamente desfinanciado” y que requería de esos recursos. “No entendemos por qué quería venir al Senado a contar el destino de los fondos si no los había gastado”, reflexionó ante este medio un diputado de Unión por la Patria. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La explicación oficial es que quería informar cuál era el destino proyectado para el abultado presupuesto y evitar así que se cayera el DNU. Su comparecencia en el Congreso había sido acordada la semana pasada y surgió de la mesa política que activó la Casa Rosada con Guillermo Francos, Karina Milei y el propio Presidente. 

El Gobierno va por un aumento de los fondos de la SIDE en el Presupuesto 2025

Reconoció que efectivamente fueron girados 80 mil millones de pesos y que están evaluando el mecanismo administrativo para devolverlos. Fue lo que denunció en plena sesión de Diputados la Coalición Cívica. “Había mala intención”, se quejó Bornoroni. Juan Manuel López aseguró en el recinto que el presupuesto se había ejecutado.

La precisión sobre si los fondos fueron utilizados o no es clave. Al haberse derogado el DNU por ambas cámaras del Congreso, cada peso utilizado dejó de ser secreto y debería ser informado públicamente. Como no se utilizaron los recursos solo deberán devolverse al Tesoro.

Neiffert estuvo acompañado de los 4 directores de área en las que se dividió la nueva estructura. Se sumaron el encargado del Servicio de Inteligencia Argentino, Alejandro Walter Colombo; el director general de la Agencia de Seguridad Nacional Alejandro Cecati y el director de la Agencia Federal de Ciberseguridad Ariel Waissbein. 

A principio del año que viene anticipó que se lanzará el Plan Nacional de Inteligencia. En el proyecto de Presupuesto 2025 presentado el domingo se contempla un incremento de casi el 100% de los recursos a la SIDE.

Ante las consultas de la oposición, Neiffert negó que su jefe político fuera el influyente asesor Santiago Caputo. “No respondo a él, no tengo reuniones con él. A mí me convocó el Presidente”, respondió. En UP se mostraron cautos con las explicaciones y aguardan por futuros encuentros. Además las autoridades de inteligencia dejaron pendientes algunas respuestas que serán informadas de manera escrita. 

La posibilidad de la utilización del aparato de inteligencia para espionaje interno y persecución a opositores fue un eje central del encuentro. Neiffert negó naturalmente cualquier tipo de aventura semejante. Los peronistas advirtieron que a los detenidos por marchar contra la Ley Bases se los interrogó en base a información personal. 

“Mostraron predisposición y hay que ver cómo sigue. Fue un primer encuentro, hay que ver como progresa”, indicó un miembro de la bicameral.