Una vez más, la Policía Federal reprimió a jubilados y jubiladas en su habitual marcha al Congreso para protestar por el veto presidencial de Javier Milei que derogó la nueva fórmula jubilatoria y les denegó una actualización en sus haberes de 13 mil pesos. La represión comenzó cuando varios de ellos quisieron caminar por la calle Entre Ríos, y no por la vereda como indica el Protocolo Antipiquetes, a lo que la policía respondió con gases. Un jubilado terminó descompuesto y fue atendido por personal médico. Ante la impávidez del Gobierno frente a los reclamos de jubilados, hoy decidieron convocar a una marcha a la Plaza de Mayo para este viernes a las 14.
No solo jubilados fueron reprimidos también sufrió los efectos de los gases la diputada del Frente de Izquierda, Vanina Biasi, quien relató a la prensa que vio a un señor mayor en el piso, se agachó para ayudarlo y en ese momento le tiraron gases. "Me han gaseado muchas veces, nunca un gas me quemo como este", contó en su la red social X.
El Gobierno desplegó un total de 200 efectivos de los grupos de infantería y de detención de la Policía Federal que portaron armas de fuego con postas de goma y tonfas. La represión dejó un saldo de 10 heridos según la Comisión Provincial por la Memoria, especialmente con lesiones productos de los gases químicos.
Asado, vino y veto a los jubilados: el Gobierno confía en que no tendrá ningún "costo político" el recorte de jubilaciones
El gobierno de Javier Milei cree que no pagará un costo político por haber celebrado anoche con decenas de diputados el veto a la ley de movilidad jubilatoria que recorte los ingresos de los adultos mayores. Milei recibió ayer en la quinta presidencial de Olivos a 71 diputados. Estaban invitados 87 pero hubo faltazos de varios partidos. El PRO tuvo 9 que no fueron. El radicalismo mandó solo a uno. Y hubo hasta ausencias en LLA: no fue Rocío Bonacci.
Tras la cena con asado y vino pagado con 20 mil pesos por cada invitado, Manuel Adorni, uno de los asistentes, dio su habitual conferencia de prensa y consideró que "no habrá costo político".
Los jubilados vienen protestando los últimos miércoles, con represión incluida de parte de las fuerzas de seguridad. De hecho, ayer fueron hasta la puerta de la quinta de Olivos sobre la entrada de la Avenida Libertador. En los últimos días se dieron a conocer diferentes estudios y encuestas sobre el veto de Milei para sumarles casi 15 mil pesos a cada jubilados. Las mediciones no fueron buenas para el Gobierno.