La nueva Ley Ómnibus y la visita de Richardson reavivaron la tensión entre la Patagonia y Milei

Disconformes, gobernadores del sur le niegan senadores al Gobierno para conformar comisione. Sigue sin haber acuerdo por Ganancias. A su vez, cosechó rechazos la visita de la generala estadounidense y la construcción de una base en Tierra del Fuego.

05 de abril, 2024 | 20.55

El gobierno nacional citó ayer a los gobernadores de Juntos por el Cambio - todos estos rotulados como "dialoguistas"- para avanzar en un consenso para la Ley Ómnibus tuneada y su capitulo fiscal. Si bien todavía no hay acuerdo con Impuesto a las Ganancias, los representantes del presidente Javier Milei se quedaron con la sensación optimista para que los mandatarios, vía legisladores, acompañen el proyecto.

Sin embargo, el principio de acuerdo con una parte de los mandatarios se dio en simultáneo con una nueva rebelión de los representantes de la Patagonia, tanto gobernadores y parte del Senado. Los motivos no solo están en el proyecto de achique del Estado y desregulación de la economía, sino en el viaje del Presidente a Tierra del Fuego y el acto que le armó a la general del Ejército de los Estados Unidos, Laura Richardson, con himno del país del norte incluido.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En la misma jornada en la que el ministro del Interior, Guillermo Francos, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el asesor presidencial Santiago Caputo recibieron a los jefes provinciales de la alianza opositora unida solo de hecho, en el Senado se estaban llevando a cabo la conformación de las comisiones de Coparticipación Federal de Impuestos, de Economía Nacional e Inversión, de Seguridad Interior y Narcotráfico y de Turismo. 

Sin embargo, el itinerario tenía incluída la conformación de la de Defensa Nacional, que fue suspendida por no contar con el quórum para su conformación. Fuentes parlamentarias señalaron a El Destape que los gobernadores patagónicos Alberto Weretilneck y Claudio Vidal ordenaron a los legisladores que els responden, Mónica Silva y José María Carambia, que no asistan.

Desde el entorno de Silva no confirmaron la versión a este medio, pero subrayaron que la legisladora rionegrina repite que tienen claro que "la distribución de los fondos federales es una cuestión central para los gobiernos provinciales". Una voz cercana a uno de los bloques de la oposición afirmó que "Vidal dio la orden de que hasta que no vea un peso no va a mandar a integrar nada".

Weretilneck había definido como un "apriete" la convocatoria de Milei al denominado Pacto de Mayo, ya que este tenía como condición previa la aprobación de la ley ómnibus. Vidal, por su parte, anunció a principios de la semana que "si no hay recursos para la provincia" no habrá acompañamiento del proyecto legislativo del Ejecutivo ni al acuerdo a realizarse en Córdoba.

Desde el entorno de Francos, ministro que sirve de enlace entre el Ejecutivo y los mandatarios provinciales, subrayaron que ya se había reunido previamente con los gobernadores del norte, entre los que se encuentran algunos que no son del ex Juntos por el Cambio, y otros encuentros "mano a mano" como los que mantuvo con Weretilneck y Vidal.

Al igual que algunos de los del norte, estos dos patagónicos se encontraban a mitad de camino entre los que La Libertad Avanza (LLA) considera "dialoguistas", los de Juntos por el Cambio y el tucumano Osvaldo Jaldo, y los que ni siquiera son convocados a dialogar: Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), y, otros dos del sur, Sergio Ziliotto y Gustavo Melella.

Ya es harto sabido el conflicto que mantuvo el gobierno de la motosierra con las provincias patagónicas, que se solidarizaron con el chubutense Ignacio Torres, por la retención de fondos de Coparticipación Federal. La solidaridad se solidificó en torno a las riquezas petrolíferas de estas provincias. Más morigerado con el paso del tiempo, el gobernador del PRO asistió a la reunión de ayer y planteó el impacto de Ganancias en la población de su provincia, que tiene sueldos altos pero también mayor costo de vida. En declaraciones posteriores, afirmó que si el Mínimo No Imponible se mantiene en 1.200.000 de pesos, la ómnibus "no tiene chance de salir".

La comisión de Defensa que no se conformó estaba prevista que sea presidida por el cordobés Luis Juez, mientras que las cuatro que sí se armaron quedaron para el radicalismo. "Hay un acuerdo desde los 39. LLA tiene las presidencias que quería", explicaron fuentes al tanto de la interna de la bancada oficialista, recordando el acuerdo de este bloque con el radicalismo, el PRO y aliados para elegir las autoridades del Senado.

Cuando se conformó la comisión de Coparticipación, el senador de la Unión Cívica Radical por Tierra del Fuego Pablo Blanco expresó que "hay un tema pendiente" que hay "nueva ley de Coparticipación Federal". "Me parece que hay varios proyectos, así que yo solicitaría que antes posibles convoquemos a representantes de las provincias o a quienes consideren necesarios", planteó ante el titular de esa área de trabajo, el también boina blanca Víctor Zimmermann.

Desde las inmediaciones de la bancada del partido centenario se limitaron a decir que "ese tema está entre los 10 puntos que propone Milei para el pacto del 25 de Mayo".

Blanco fue uno de los dos radicales, junto a Martín Lousteau, que rechazaron el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Milei. Entre los motivos que alegó el fueguino estuvo el reclamo que le hicieron las industrias de su provincia, así como Melella de Unión por la Patria, por el impacto del decreto, contraparte de la ómnibus, en las industrias de la jurisdicción más austral del país.

Fue en Tierra del Fuego donde Milei puso sus pies el jueves para recibir a Richardson, junto a Posse, Francos, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el ministro de Defensa, Luis Petri. El Jefe de Estado mantuvo una reunión con la generala, le organizó un acto y ratificó su alineamiento extremo con Estados Unidos, preocupado por la influencia de China en la región. Como trasfondo, la creación de una base en conjunto de los dos países, a escasos kilómetros de las Islas Malvinas.

La dirigencia fueguina se expresó en rechazo a la presencia de Richardson y el proyecto de la base. Los diputados de Unión por la Patria de Tierra del Fuego pidieron que Petri asista al Congreso para que explique los alcances del acuerdo. Una vez más, aparece Blanco, que exigió la presencia de la canciller Diana Mondino en el Senado para que explique "cuál es el rumbo de la política exterior con Estados Unidos".

Previo a la llegada de Milei, comentaban a El Destape desde la gobernación que "nadie se comunicó" de ningún ministerio para organizar ningún tipo de recepción al Presidente, cosa que terminó siendo así. También afirmaron que Melella no iba a recibir a Richardson por ser "la persona que lleva la estrategia militar con Gran Bretaña en Malvinas".