En el marco de la emergencia pública determinada en el Decreto de Necesidad y Urgencia 170/24, el gobierno de Javier Milei aplicó una serie de recortes en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para continuar con la ejecución de su plan de achicamiento del Estado. Se dan de baja contratos de trabajadores, gastos por horas extra y desplazamiento, como también fondos para la realización de festivales de cine.
A través de una resolución interna titulada “Suspensión de Erogaciones Económicas en el marco de racionalización de recursos” ordenó en sus 12 artículos de todos los contratos que terminan el 31 de marzo, como también la suspensión en el pago de horas extras, compra de comida, gastos de telefonía celular y de pasajes al exterior. No habrá más aportes económicos y aportes institucionales para estrenos de películas y la realización de festivales. Asimismo, se quita el apoyo económico a las provincias.
Los contratos que se darán de baja son 138. De ese total, 90 terminaban en marzo y 48 se discontinúan. "Va a ser un sello de goma", admitieron desde el organismo a El Destape.
En el documento, el presidente del Incaa, Carlos Pirovano, resolvió suspender "la realización de toda erogación económica vinculada a apoyos y aportes institucionales", "la realización de todo apoyo económico destinado a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", "la asignación y el pago en concepto de horas extras al personal del Organismo a partir del 1 de marzo de 2024" y "los adicionales en materia de servicio de Seguridad en todos los edificios del Organismo a partir del 1 de marzo de 2024".
Además, se dispuso "que las contrataciones de locación de obra y las contrataciones de obra por especialidad (monotributistas) del Organismo con vencimiento el 31 de marzo de 2024 no serán renovada". Y agregó: "Asimismo, se establece la imposibilidad de realizar nuevas contrataciones de personal bajo las modalidades mencionadas".
Qué había dicho ATE Incaa
La semana pasada, ATE Incaa había publicado un comunicado tras la reunión con Pirovano. "El lunes 4 de marzo a las 13 horas a pedido de la Junta Interna de ATE en el INCAA, tuvo lugar la reunión con Carlos Luis Pirovano, actual presidente del organismo. Se llevó la agenda de las y los trabajadores, la urgencia de la continuidad de los puestos de trabajo bajo la modalidad contractual de locación de obra y por especialidad, que engloba un total de 170 trabajadores entre los que se encuentran, por un lado, 90 compañerxs que desempeñan tareas habituales y permanentes en distintas áreas del Instituto, y por otro lado, 80 trabajadores miembros de comités y tutores de proyectos, nombrados por Resolución", indicó el arranque del comunicado.
"Ante esta situación, Pirovano negó rotundamente la posibilidad de dar marcha atrás con la medida, caracterizando que el INCAA gastaba en sueldos y funcionamiento más del 60 % de su presupuesto, incumpliendo con la Ley de cine. Inútil fue reiterarle nuestro constante reclamo de gravar a las plataformas, planteo que este sindicato viene realizando desde hace años, tal como la propia Ley de cine lo establece, al referirse su alcance a cualquier medio de exhibición. Si efectivamente ingresaran estos fondos, el Instituto volvería a ordenar sus cuentas, cumpliendo integralmente dicha Ley, sin necesidad de ningún tipo de despidos, cierres de áreas, programas o actividades", añadió.