El vocero presidencial, Manuel Adorni, advirtió que si no se aprueba el Decreto de Necesidad y Urgencia y la "ley ómnibus" en el Congreso es posible que los mercados lleven a una suba del dólar tal como pasó en la última semana. "Esto puede ser solo una muestra", lanzó Adorni.
"Los rumores de la ley que hoy comienza el debate y los amparos contra el DNU generaron que el dólar en poquitos días salte de los 900 pesos a los 1000 pesos. Nosotros hacemos nuestra parte y necesitamos que la política haga su partes. Estamos convencidos de a dónde vamos si la ley se aprueba y también estamos convencidos de a dónde vamos si la ley no se aprueba. Que se apruebe o no se apruebe depende del Congreso Nacional", enfatizó Adorni.
El vocero presidencial luego lanzó la amenaza: "Para nosotros las reformas son necesarias para evitar el desastre. Lo que vimos en los mercados financieros en la última semana, es solo una muestra gratis de lo que puede pasar si la política no acompaña los cambios".
Dólar, suba y brecha: algunos problemas económicos de la última semana
Este lunes, el Banco Central (BCRA) registró la compra de dólares más baja desde la aplicación de la megadevaluación y la brecha cambiaria sigue al alza por la suba de los financieros.
El dólar contado con liquidación subió $ 57, hasta $1197,48; mientras que el dólar MEP avanzó $30, hasta $ 1.135,74. Con las adquisiciones concretadas, el organismo monetario acumula desde comienzos del mes compras por un monto total de casi 704 millones de dólares. En el mercado cambiario, la cotización del dólar mayorista se ubicó en un promedio de $ 813,80 con una suba de $1,7 respecto de su último cierre, con lo que la brecha cambiaria con el CCL se ubicó en torno a 38% y con el MEP, en 31%.
MÁS INFO
La brecha cambiaria continúa en niveles bajos, pero en la última semana evidenció un esperable repunte: pasó de un mínimo de 15% (el 27 de diciembre) a 34% con subas semanales en los dólares financieros entre el 11% y el 18%.