El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, reiteró el reclamo al Gobierno nacional para que reintegre fondos recortados a la Provincia por medio de "decisiones ilegales". "(El presidente Javier) Milei tomó decisiones ilegales y por eso el reclamo por diferentes vías", señaló el referente opositor, luego de haber presentado junto a su gabinete y unos 50 intendentes una nota en el ministerio de Economía para que Nación le pague los fondos adeudados a la provincia de Buenos Aires. "Tenemos las normas, las leyes y los presupuestos que sustentan esto", dijo y destacó: “Venimos en representación de los 17 millones de bonaerenses que son los damnificados, las víctimas de estos recortes despiadados e ilegales“.
A la fecha, la deuda total asciende a más de $6 billones y comprende transferencias de ANSES a la caja provincial, del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, de Incentivo Docente (FONID) y de Compensación del Transporte Público de Pasajeros. Además incluye saldos de obras de infraestructura comprometidas; retrasos o discontinuidad de programas como FINES, Conectar Igualdad y Potenciar Trabajo; y otras deudas vinculadas al Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA).
El mandatario provincial realizó una conferencia de prensa en la Casa de la Provincia y advirtió sobre el "absoluto despecho con el carácter federal de la Argentina y desprecio del Interior". "No decide Milei si se queda o no con la plata de los jubilados bonaerenses", manifestó Kicillof, quien alertó sobre la medida "indebida e ilegal" de no transferir fondos de la ANSES. "Hemos hecho estos pedidos y reclamos por mesa de entrada, por nota, públicamente y hasta en la Corte Suprema", manifestó.
Por otra parte, el Gobernador realizó un análisis de la gestión nacional: Van 6 de gobierno y el resultado es calamitoso. Es una estafa electoral fenomenal". En esa línea dijo que "los puestos claves del gabinete son los mismos de siempre", y remarcó que "no hay ni un programa nuevo por más que haya novedades en el discurso. Es ajuste". Además afirmó que Javier Milei "no ha parado un día de subir impuestos. Y esos impuestos son recursos no coparticipables, es decir que se concentran en el gobierno nacional y el tesoro nacional". "Necesitamos que pare esta locura, están destruyendo todo", afirmó.
Discriminación y Ley Bases
Durante su discurso el dirigente se refirió a las fuertes disparidades en la distribución de los recursos coparticipables, y dijo que “uno podría remontarse casi al principio de la historia“. “El argumento ha sido siempre el mismo, que es que la provincia se encuentra discriminada y perjudicada por los ingresos que recibe”, explicó. “Esto nunca se modificó por más que hubo pequeños avances y en proporción con la gestión anterior” al tiempo que remarcó que: “La provincia de Buenos Aires aporta aproximadamente el 40% de los recursos tributarios de la República Argentina. El 40% se aportan con la actividad, los esfuerzos y los impuestos de la provincia”.
“Una parte de esos recursos se los queda la Nación, otra parte se distribuye a través de un sistema de coparticipación, y el resultado de esto es que Buenos Aires aporta el 40% y recibe solamente el 20% de los recursos coparticipables“, señaló. En este contexto, “la Provincia de Buenos Aires tiene, en la comparación con las restantes provincias, el menor presupuesto por habitante, contando los recursos nacionales y los recursos propios“. “Es la que menos recibe, es la que menos gasta, y es la que tiene el Estado más pequeño“, continuó, a pesar de tener “la mayor parte de la actividad, en proporción, la mayor parte de las necesidades”.
Finalmente se refirió a la votación de la Ley Bases en el Senado de la Nación y explicó por qué se opone: "No tiene un artículo que beneficie algún sector de la provincia de Buenos Aires". En particular hizo alusión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) afirmó que "es discriminador de la industria nacional, más claro, le da ventaja a inversiones extranjeros".