El proceso de transición en el gobierno nacional afecta directamente a cada uno de los gobernadores de la Argentina en sus gestiones y los próximos cuatro años. En esa lógica, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se rearma de cara a un escenario de ajuste, con poca (o nula) obra pública por parte de Nación, y con crisis sociales mayores a las que existen actualmente. A ese escenario, debe sumarse la discusión del liderazgo del peronismo. ¿Quién logrará abroquelar al peronismo en un solo espacio y siendo oposición? ¿Habrá un solo peronismo unido o varios peronismos? Entre los nombres que suenan, la figura de Kicillof asoma naturalmente.
El gobernador ganó la reelección por casi 20 puntos de diferencia. En las dos elecciones ejecutivas a las que se sometió - 2019 y 2023 - Kicillof sacó más de 45 puntos. Esto significa que el mandatario tiene un colchón de más de 4,5 millones de sufragios. Y aún en el balotaje logró que Sergio Massa - por poca diferencia - ganara en la provincia más poblada de la Argentina. Es decir, en las tres elecciones que hubo en 2023, el espacio libertario y hasta el propio Javier Milei recibieron un "no" contundente por parte de los y las bonaerenses cuando fueron a las urnas.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
¿Cómo repercutirá ello entre los dos gobiernos? Durante la jornada del lunes y en una entrevista que Javier Milei brindó a Radio Continental, al futuro Presidente le preguntaron “cómo se imaginaba la relación con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof". El libertario afirmó: “Dentro del orden marco institucional que corresponde". Ni chicha ni limonada.
Según pudo averiguar El Destape, desde el entorno del mandatario deslizaron que buscarán “una relación formal e institucional”. Apuntarán a un diálogo necesario para permitir la convivencia entre las partes, ¿lo lograrán?
Los cierto es que las declaraciones en on discrepan con lo que se dice en off. En términos políticos, el futuro Jefe de Estado podría buscar un adversario con quien contraponerse, escenario en el cual Axel Kicillof sería un pleno para el libertario. Además de peronista, el gobernador bonaerense es el alfil kirchnerista con mayor poder vigente. ¿Cómo comenzaría a confrontar? El martes por la noche, en una entrevista a A24, Milei afirmó que “vamos a cortar las transferencias discrecionales”. La provincia de Buenos Aires se vería seriamente dañada. El ahogamiento a las cuentas bonaerenses sería una herramienta directa y concreta que el gobierno nacional utilizaría para intentar adoctrinar a Axel Kicillof. Lo cierto es que el mandatario sabe cómo es gobernar en tiempos adversos y difícilmente logre doblegarse. Su acuerdo electoral con la sociedad está intacto.
Reuniones en Casa de Gobierno y cambios en el gabinete
Teniendo ese escenario sobre la mesa, el mandatario continúa con reuniones de todo tipo. El martes por la mañana tuvo encuentros con distintos ministros de su gabinete. Sobre dichas reuniones, fuentes gubernamentales confirmaron a este medio que, entre los diferentes aspectos tratados, “cada uno tiene que revisar su planificación para el 2024 y ver que dice de su área el nuevo gobierno nacional”. De esta manera, desde el gobierno provincial deberá sentarse con los ministros de espacios clave como Obras Públicas, Economía y Trabajo, entre otros, ya que en en las tierras de Kicillof hay obras vigentes del gobierno nacional. Si las obras se terminarán o no, es una de las incógnitas a develar.
Por otra parte, los programas de distintas áreas como ANSES y PAMI son otro de las incógnitas que la nueva gestión deberá definir e informar a la provincia más poblada de la Argentina. Los gremios bonaerenses también serán actores fundamentales en la etapa que se viene. Roberto Baradel, titular del gremio docente SUTEBA, y Hugo Yasky, actual diputado nacional y secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) también estuvieron reunidos en Casa de Gobierno. Ambos dirigentes optaron por no adelantar los temas tratados.
El mismo martes por la tarde, el mandatario estuvo con ministro de Economía y excandidato presidencial, Sergio Massa, y analizaron la agenda en medio de la transición. Entre otros temas, estuvo en tapete que el gobierno nacional gire todos los fondos que debe a la provincia de Buenos Aires. El gobernador, ante el futuro incierto que se aproxima, quiere tener las cuentas en orden.
Otro de los temas que el mandatario resolverá en los próximos diez días son los cambios que hará en el gabinete. Al respecto, desde el entorno del mandatario, afirmaron que las definiciones llegarán “a fines de la semana que viene”. Es decir, entre el jueves 30 de noviembre y el viernes 1º de diciembre se conocerán los futuros ministros y ministras que acompañarán al gobernador en su segundo mandato.
El ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini, ganó el 22 de octubre la intendencia en Malvinas Argentinas. El dirigente afirmó en reiteradas oportunidades que “asumirá” la Jefatura comunal, pero dejó la puerta abierta a un posible pedido de licencia para seguir en Provincia. Amén de su voluntad, a partir del 10 de diciembre su par de Obras Públicas en Nación, Gabriel Katopodis, se quedará sin trabajo. El dirigente jugó a fondo en la campaña de Sergio Massa y tuvo una gestión muy positiva para la provincia de Buenos Aires. ¿Desembarcará en el gabinete provincial?
En tanto, Sergio Berni, actual ministro de Seguridad, fue como candidato a senador provincial por la segunda sección electoral y ganó esa banca. Días antes del balotaje, el dirigente había confirmado que “asumiría” dicho espacio ganado por el voto popular y dejaría la cartera de seguridad. Si bien esa es su intención, Berni sabe que la última palabra la tiene Kicillof.
Por otra parte, Julio Alak, ministro de Justicia y Derechos Humanos asumirá la intendencia de la ciudad de La Plata y es una de las pocas confirmaciones. La cartera ministerial tendrá nuevo o nueva titular. Finalmente, Florencia Saintout, a cargo del Instituto Cultural, también ganó un escaño como senadora por La Plata. En su caso, la funcionaria no dio declaraciones sobre su futuro. Si bien muy probablemente siga en Instituto, la funcionaria está a la espera de futuras definiciones.