Industriales se quejaron contra apertura de importaciones de Milei: "Nivelen la cancha"

Daniel Funes de Rioja y Elio Del Re cuestionaron la política de apertura de importaciones que promueve el Gobierno nacional. "Va a tener un impacto negativo", aseguran.

27 de noviembre, 2024 | 11.32

Dos de los principales dirigentes industriales cuestionaron la política económica del presidente Javier Milei al pedirle que "nivele la cancha" para los empresarios locales ante la apertura de importaciones, una medida que aseguraron que traerá "un impacto negativo" al sector. Además, se refirieron al faltazo del líder libertario a la Conferencia Industrial realizada ayer y, aunque pidieron "bajarle el tono" a su ausencia, admitieron no quedarse "contentos" con la excusa que presentó Presidencia.

"Lo habíamos invitado para el Día de la Industria y para la Conferencia Industrial. Vino el Día de la Industria y ahora se excusó con una nota de ceremonial de Presidencia respetuosa y deseando éxitos en el evento. Esto no quiere decir que uno se quede contento", dijo en Radio Rivadavia el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, sobre el faltazo del Presidente a la 30° Conferencia anual del organismo.

Pese a afirmar que "hay que bajarle el tono" a la ausencia de Milei, el titular de la UIA reiteró su pedido de "nivelar la cancha" al Gobierno ante la apertura de importaciones que -aseguran- tendrá resultados negativos. "Los insumos son cadena de valor globales, estuvimos rogando y rezando para tener más Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA). Ahora lo que decimos es que para exportar, nivélennos la cancha", se quejó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), Elio del Re, no sólo puso en evidencia su malestar por el faltazo de Milei a la Conferencia al decir que "son decisiones" que toma el Gobierno sino que también criticó la política de promover la llegada de productos del exterior. "Va a tener un impacto negativo. Estás bajando 7 puntos y medio los impuestos a los productos importados y nada a los nacionales", indicó.

Si bien dijo "reconocer" el trabajo que hizo la administración de Milei "en la macroeconomía", el titular de ADIMRA aseguró el sector no atraviesa un buen momento. "Los industriales estamos preocupados. No hay consumo. Parte del consumo se empezó a reemplazar por productos importados", expresó.

En esa línea, del Re recordó un reciente informe del organismo en el que se advierte que hubo "una caída interanual de 7% en promedio" en el sector, que representa 20 mil empresas, 300 mil trabajadores de forma directa y un millón de forma indirecta. "Hay sectores que cayeron mucho más y otros que no cayeron", planteó, y añadió que las empresas productoras de electrodomésticos y con "llegada al consumo masivo" es el grupo que "más complicado está".