Gobernadores de Juntos por el Cambio aseguran que no tiene fondos y ponen en duda el pago del aguinaldo

Los gobernadores electos de Entre Ríos, Chubut y Santa Fe exhibieron dudas sobre el pago del aguinaldo en sus provincias. Se reúnen con legisladores para analizar una posición respecto del gobierno de Milei.

28 de noviembre, 2023 | 12.03

En medio del cambio de gestión nacional y a días de que asuma el presidente electo, Javier Milei, gobernadores electos de Juntos por el Cambio (JxC) ponen en duda el pago del medio aguinaldo de diciembre. Mientras algunos jefes provinciales confirmaron el pago, otros alertaron sobre la falta de recursos para poder acreditarlo. En el marco de las finanzas provinciales en el ojo d ela tormenta, los mandatarios se reunirán este mediodía para analizar qué tipo de relación tendrán con el presidente electo Javier Milei.

Entre los gobernadores que expresaron su incertidumbre acerca de la acreditación del Sueldo Anual Complementario (SAC), garantizado por la ley (27.073) de Contrato de Trabajo, se encuentran los recientemente electos de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Chubut, Ignacio Torres; y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; y de Santa Cruz, Claudio Vidal. Los tres primeros fueron electos en estas elecciones por Juntos por el Cambio, mientras que el satancruceño lo hizo gracias al sello de un partido provincial en la que también había dirigentes cambiemitas.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En este marco, Frigerio sostuvo que "no tienen la totalidad de los recursos para pagar sueldos y aguinaldo ni la deuda en dólares que dejan en la provincia”. Afirmó que “todas las provincias estamos en una situación muy parecida” y que “acá hay un problema importante, que surge más allá de las administraciones provinciales, y tiene que ver con la decisión del oficialismo durante la campaña de hacer política con recursos provinciales”.

Rogelio Frigerio

De esta manera, el gobernador electo de Entre Ríos se refirió a la eliminación de impuestos a las ganancias. "Esa baja de impuestos afectó a la coparticipación, lo que implica que a todas las provincias nos falta una masa salarial, y eso nos complica el pago de sueldos y del aguinaldo", disparó.

Ante esto, enfatizó que la posibilidad del pago del aguinaldo depende "mucho de la recaudación de diciembre". Y cerró: "Uno cuando asume esta responsabilidad lo hace sin beneficio de inventario, así que voy a agarrar la provincia que me den y con un enorme esfuerzo la vamos a defender. No me refiero sólo al pago de sueldos o de deudas, sino que hay muchos desafíos en salud y educación, por ejemplo. Y lo vamos a afrontar con los recursos que tengamos".

Ignacio Torres

En esta línea, el gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, advirtió por la problemática pagar sueldos y aguinaldos."Más allá del tema Ganancias, la discusión no es si está bien o mal la medida sino de dónde sale la plata. Lo que hizo (Sergio) Massa fue una medida proselitista, de campaña, de manera inconsulta con los estados provinciales, y con la plata de las provincias. A Chubut le cuesta aproximadamente dos masas salariales, lo cual en este contexto se le hace imposible afrontar siquiera el aguinaldo, ahora en el mes de diciembre”, apuntó en diálogo con Radio Rivadavia.

Asimismo, el jefe provincial electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, expresó su incertidumbre sobre el pago de salarios y aguinaldo y sostuvo que deberán hacer "un esfuerzo” para efectivizarlos. "Nuestra situación es similar pero vamos a hacer el esfuerzo para pagar los aguinaldos y (el sueldo en) enero. Encontramos una provincia que tiene el doble de deuda flotante que los recursos de caja”, indicó y, elípticamente, apuntó.

Maximiliano Palluro

A estos gobernadores se sumó el electo de Santa Cruz, Claudio Vidal, que también expresó las dificultades que atraviesa su provincia para pagar los salarios a sus trabajadores. Lo confirmó el designado ministro de Trabajo de Santa Cruz, Julio Gutiérrez. "Vamos a tener un gran desafío con el aguinaldo y los próximos sueldos", advirtió.

Claudio Vidal

"Nos dejan una provincia con compromisos salariales diferidos a propósito, lo que, inevitablemente, impactará negativamente en nuestro presupuesto. Los aumentos comprometidos, cuando llegue el momento de cumplirlos, tendrán repercusiones significativas". agregó el futuro funcionario que advirtió que el panorama es "complicado" ya que dejaron  "una bomba de tiempo" para la nueva administración.