Gerardo Martínez criticó la reforma laboral de Milei por "precarizadora y antisindical"

El líder la UOCRA afirmó que la gestión de Milei "no interviene en la resolución de conflictos" y "no promueve políticas de empleo".

05 de junio, 2024 | 14.22

El secretario de Relaciones Internacionales de la CGT y secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Gerardo Martínez, calificó la reforma laboral que impulsa el presidente Javier Milei como "precarizadora y antisindical". Así lo expresó al exponer en la 112º Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizada en la ciudad suiza de Ginebra.

El Gobierno de Milei no interviene en la resolución de conflictos, no promueve políticas de empleo, se despreocupa de la formación profesional, pretende limitar la negociación colectiva y se ausenta de sus obligaciones de combate al trabajo no registrado a partir del debilitamiento de la inspección laboral”, afirmó. Martínez hizo alusión así a un "informe de expertos sobre el rol fundamental de la administración del trabajo" y acusó al Gobierno libertario de ir contra esos "estándares" mencionados por la OIT. "Esto representa claramente la contracara de las conclusiones de los expertos de OIT donde el diálogo social es de vital importancia para abordar las cuestiones relacionadas con el trabajo", agregó Martínez.

El sindicalista también apuntó contra el DNU 70/2023 al afirmar que "sin consulta con los actores sociales y la sociedad civil, sin acudir al Poder Legislativo, pretendió introducir la reforma laboral más regresiva desde que recuperamos la democracia". En esa línea, Martínez tildó a la reforma laboral de "precarizadora y antisindical", la cual tiene "la finalidad de imponer un conjunto de políticas económicas y reformas estructurales que dañan las condiciones de vida y restringen el ejercicio de la libertad sindical".

Además de cuestionar la eliminación de Ministerios y otros organismos y los despidos de trabajadores estatales, apuntó que la recesión económica provocó “la parálisis de la actividad” y pidió apelar al "diálogo social como llave maestra de la democracia, para la construcción de una Argentina, con desarrollo, producción y trabajo". Al respecto, resaltó: "Un nuevo contrato social que responda a los desafíos del mundo del trabajo, pero fundamentalmente, que atienda las demandas de nuestro pueblo".

Martínez se encuentra en Ginebra hasta el 14 de junio próximo junto al cotitular de la CGT Héctor Daer; el secretario General Sindicato de los Empleados de la Industria del Vidrio, Cristian Jerónimo; y la abogada de Uocra Marta Pujadas, entre otros, quienes participan de la 112º Conferencia Anual de la OIT.