El ministro del Interior, Guillermo Francos, afirmó que el PRO podría aportarle estructura partidaria y dirigentes al Gobierno, en referencia al fuerte rumor sobre una alianza con La Libertad Avanza (LLA), que el mismo presidente, Javier Milei, confirmó. El partido del expresidente Mauricio Macri, le dio un fuerte apoyo al Ejecutivo en el fallido tratamiento de la ley ómnibus.
"El Presidente ha conversado con Macri en reiteradas oportunidades. Su partido y su bloque han trabajado en conjunto con nosotros durante el periodo de tratamiento de la ley", señaló Francos en declaraciones periodísticas. Si bien marcó las divergencias que mantuvo LLA durante el proceso electoral, admitió las similitudes en algunas posturas: "Siempre tuvimos la misma idea de una transformación. Por ahí no exactamente la misma, pero bastante parecida".
De hecho, para el balotaje, la fuerza del PRO se alejó de su entonces alianza, Juntos por el Cambio, para aportar fiscales y, más tarde, dos miembros al gabinete actual: Patricia Bullrich, en Seguridad; y Luis Petri, en Defensa. Ambos, tras las elecciones generales de octubre, se pronunciaron en favor de Milei de cara al balotaje.
En esa línea, el titular de la cartera política del Presidente agregó: "Es un partido que ha ganado una elección nacional y tiene legisladores y gobernadores. La fuerza que tiene el PRO está cimentada a lo largo de años y en varias elecciones".
La LLA es una coalición de partidos creada en 2021 y en ella, confluyen partidos conservadores, de derecha y extrema derecha con algo de historia en la política argentina y otros no tanto. Entre ellos, el Partido Fe, el Partido Demócrata, Unión Celeste y Blanco, Partido Renovador Federal y Partido Libertario. Mientras, el PRO, creado en 2005 por Macri, cuenta con una estructura que le permitió crecer a lo largo de los años y en diferentes elecciones.
"Con lo cual me parece que tiene para aportar tanto en estructura política como en dirigentes. Habrá que ver si tenemos coincidencia y la misma mirada sobre cómo se solucionan los problemas de la Argentina", señaló el funcionario nacional viene de días difíciles en rol tras el fracaso de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados.
MÁS INFO
Francos se encuentra en Roma, Italia, como integrante de la comitiva que viajó para visitar al papa Francisco este lunes, con quien el Presidente mantuvo fuertes cruces durante la campaña. No obstante, los minimizó y aseguró que formaron "parte de una etapa que quedó totalmente superada".
Respecto a la reunión de este lunes, el ministro anticipó "un encuentro muy constructivo" en el que el Presidente llega con la expectativa "de que el Papa visite pronto la Argentina".
Con información de Noticias Argentinas.