El dictamen de la Ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara de Diputados de la Nación, luego de que el oficialismo de La Libertad Avanza cediera ante el pedido de los bloques "dialoguistas" y retirar del listado de empresas a privatizar al Banco Nación. Sin embargo, el gobierno nacional de Javier Milei insistirá en impulsar la privatización del Banco Nación. Esto lo planteó el ministro del Interior, Guillermo Francos, en la previa al tratamiento del proyecto en el Congreso.
El funcionario nacional se quejó porque “varios de los sectores de la política argentina que lo consideran como un estandarte de empresa pública”. En ese sentido, Francos sostuvo que pese a quitar al Banco Nación de la lista de privatizaciones el Poder Ejecutivo “no deja de lado ese debate” y que está decidido a darlo “otra vez” más adelante o por separado.
El ministro del Interior de Milei afirmó que no entiende por qué se rechaza el ingreso de privados a la estructura de principal banco público del país, ya que se mantendría para "el Estado la mayoría accionaria, porque obviamente es la nave insignia del crédito argentino”.
“Estamos en un concepto absolutamente viejo de no permitir el trabajo conjunto del capital privado y público”, subrayó Francos. En declaraciones en Radio Mitre, indicó que se buscará ir hacia un modelo similar al que aplicó Luiz Inácio “Lula” Da Silva con el Banco do Brasil, que llegó a cotizar en la Bolsa de Nueva York.
"El Banco de Brasil cotiza afuera del país y tiene un capital impresionante. ¿Si un banco público en Brasil bajo la presidencia de Lula se convirtió en una empresa que cotiza en Bolsa y que incluyó capital privado, por qué no hacerlo nosotros acá? Lo hemos estudiado muy bien con las autoridades del BNA y esperamos poder debatirlo en el futuro y convencer al resto de los sectores políticos porque es importante”, agregó el ministro del Interior.
Guillermo Francos se reunió con Jaldo y participó del Foro económico del NOA
Francos visitó este viernes la provincia de Tucumán, donde firmó un convenio de cooperación con el gobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo, y disertó en el Foro Económico del NOA (FENOA), desarrollado en la capital provincial.
“Uno de los graves problema que enfrenta la Argentina es la falta de federalismo, y cómo hemos duplicado el gasto, al ocuparse la Nación de temas que tienen que ocuparse las provincias”, indicó Francos durante su participación de la 12ª edición del Foro económico del NOA que organizó en la jornada de hoy la Fundación Federalismo y Libertad (FyL). Y añadió: “Estamos mal porque está mal la organización política institucional de la Argentina y la tenemos que recrear. Por eso el presidente convoca a un Pacto de Mayo: porque tiene la intención de volver a poner en vigencia el federalismo y la libertad en la Argentina”.
“Todos los gobernadores plantean una situación inequitativa en el reparto de los recursos nacionales”, prosiguió el titular de la cartera de Interior, para luego recalcar que “hay que repensar todo el sistema fiscal en la Argentina, cómo las provincias tienen que asumir la carga de recaudar los impuestos porque son las que los gastan”. El titular de la cartera de Interior disertó en el panel “Los acuerdos políticos rumbo al Pacto de Mayo”, que moderó el director de Políticas Públicas de FyL, Gustavo Wallberg.
MÁS INFO
Previo a su participación en el Foro, el ministro mantuvo un encuentro en Casa de Gobierno con Jaldo, en el que también estuvo presente el secretario de Interior de la Nación, Lisandro Catalán. Durante el encuentro, los funcionarios firmaron un convenio marco de cooperación entre la Secretaría de Interior del Ministerio del Interior y la Escuela de Gobierno de la provincia de Tucumán. Luego del encuentro con el mandatario provincial, Francos participó de un almuerzo junto a empresarios del NOA, y funcionarios y legisladores nacionales y provinciales.
Con información de Noticias Argentinas