El presidente Javier Milei se reunió este mediodía con la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, en la Casa Rosada, para analizar la marcha de la economía local y el acuerdo de facilidades extendidas firmado en enero que implicó un mayor ajuste sobre la población. El forma parte de una serie de reuniones que Gopinath mantuvo “con funcionarios del Gobierno y otras personas a fin de conocer los difíciles retos económicos y sociales de Argentina, así como su enorme potencial", según señaló el FMI.
MÁS INFO
El primero en reunirse con Gopinath fue el ministro de Economía, Luis Caputo, con quien analizó la marcha del plan acordado con el país, el cual le permitió al gobierno acceder a US$ 4.700 millones para poder refinanciar los vencimientos de deuda que mantiene con el organismo hasta abril. Las metas de ajuste y reformas estructurales, alabadas al extremo por el organismo, fueron servidas en bandeja directamente por la administración libertaria, en su oferta para alcanzar un supuesto superávit del 2% a tono con la motosierra.
Tras el encuentro de este jueves, la funcionaria del organismo expresó haber mantenido una "excelente y sustantiva reunión con el Presidente Milei sobre la mejor manera de hacer avanzar al país". Luego de entrevistarse al mediodía con Milei, la representante del FMI se reunió en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos.
Precisamente, el foco del diálogo fue “el avance positivo” que registra el programa económico, así como el “intenso trabajo” encarado junto con el presidente Javier Milei para el desarrollo del país, indicó Francos en un mensaje que difundió a través de la red social X.
“Junto a Nicolás Posse mantuvimos una reunión con Gita Gopinath, subdirectora gerente del FMI, con quien dialogamos acerca del avance positivo del programa económico y el intenso trabajo que venimos llevando adelante junto al Presidente Javier Milei para el desarrollo de nuestro país”, señaló Francos luego del encuentro.
La funcionaria del FMI luego se reunió con el representante del la Confederación General del Trabajo (CGT), Gerardo Martínez, quien tras el encuentro dijo que desde la central obrera “es necesario que este Gobierno comprenda que hay una (desfavorable) realidad estructural que viene desde hace varios años” y que para solucionarla “seguimos sosteniendo que debe haber consensos, acuerdo, y diálogo”.
Caputo aseguró ayer que la reunión con Gopinath “fue muy buena. Lo que estamos haciendo es más de lo que ellos hubieran imaginado. Los resultados están llamando la atención fuertemente".
Duante enero, el primer mes “pleno” de gobierno de Milei, el Estado nacional obtuvo “superávit gemelos” con US$ 797 millones en el comercio exterior, y poco más de $ 518.000 millones el el fiscal positivo, luego del pago de intereses. Caputo explicó que como parte de "un diálogo muy directo" las autoridades del FMI "han puesto en carpeta la posibilidad de un nuevo acuerdo" y que el gobierno está "abierto a explorar esa posibilidad como parte del proceso de estudiar alternativas".
La comitiva que encabeza Gopinath en su visita a Buenos Aires está integrada por el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental Luis Cubeddu, el jefe de la misión argentina ante el directorio del Fondo Ashvin Ahuja y el representante permanente en el país, Ben Kelmanson, según el FMI.
El acuerdo del ajuste
El ajuste para este 2024 será más drástico del informado inicialmente por las autoridades nacionales. En su momento, Milei había planteado que iba a alcanzar un superávit del 2% del PBI, con los recursos de la ley ómnibus. De fracasar, como ocurrió efectivamente, el ministro había prometido un mayor ajuste “que generará sufrimiento a los argentinos”.
El aval político del Fondo fue total. De hecho, adoptó letra por letra el programa de ajuste libertario, al ponderar el fin de la obra pública, los recortes en las transferencias hacia las provincias, y la quita de subsidios.
Con información de Télam