Estela de Carlotto: "Lo de ayer fue lágrimas, lo de hoy es lucha"

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo contó cómo vivió la victoria de Milei, aseguró que seguirá de pie con su causa y mostró preocupación de cara al futuro.

20 de noviembre, 2023 | 14.35

La presidenta de Abuelas de Plaza de MayoEstela de Carlotto, se refirió al triunfo del libertario Javier Milei en las elecciones presidenciales y manifestó que más allá de "las lágrimas y el decaimiento" de anoche, "lo de hoy es lucha y hay que seguir".  

En diálogo con FutuRöck, la activista dio detalles sobre cómo vivió la segunda vuelta electoral: "Lo de ayer fue lágrimas y decaimiento, lo de hoy es lucha. Hay que seguir, nosotros estamos buscando, nada más y nada menos, que a los nietos robados durante la dictadura cívico militar". Y aseguró que seguirá de pie con su histórica lucha: "Esta misión que tenemos, por la que hemos corrido riesgo de vida y muerte, no es que uno sea valiente sino que tiene un amor enorme por esa generación diezmada por esa dictadura y que llevamos a la democracia más larga de nuestra historia".

En esa línea, Carlotto destacó: "Esto es democracia, el pueblo votó. No estábamos de acuerdo, teníamos otra idea. Creo que hay que ver qué es lo que produce en su discurso este nuevo presidente y que lo eligió el pueblo. La voluntad del pueblo soberano es esa. Ahora, después, seguimos nosotros en nuestra tarea fundamental que es la búsqueda de los nietos, de la verdad y de la justicia. De eso vamos a seguir a ultranza". Y añadió: "Seguramente vamos a pedir, cuando creamos propicio y proudente, una reunión con el nuevo presidente. Lo hacemos y lo hemos hecho siempre. En la democracia, uno sigue con la democracia".

Más allá de resaltar que el resultado a favor de Milei es parte del período democrático, remarcó: "¿Estamos preocupados? Sí, mucho. Pero la preocupación no va a borrar la fuerza del amor que tenemos nosotros por todos los que dieron la vida por un país mejor. Así que ahí estaremos. Ayer llorábamos, con mis nietos sobretodo, lloraban como bebés... Y yo no podía contenerlos. Hoy creo que no estarán llorando, sino trabajando, como hasta ahora, por su patria".

"A mí me da mucha pena por el que lo votó. Yo creo, por lo menos, no sé si por mi edad estoy equivocada, que este hombre no ofreció durante su campaña más que gritos y chichoneos con esa máquina que usaba. Ahora si se rodea de buena gente, por ahí, hay que ver... Y los que estaban con él, que están también ahí chusmeando alrededor y se han abrazado... Vamos a ver qué es lo que hacen, que esos son los más peligrosos", advirtió Estela. Y brindó un mensaje esperanzador de cara a lo que viene: "Hay que mirar para adelante. Estamos vivos, tenemos un país maravilloso y como con cualquier gobierno, cuando se hace algo que no le gusta al pueblo, el pueblo manifestarlo".

La titular de Abuelas aseguró que lo que el presidente electo anunció durante la campaña "no es nada grato" y recordó que "las palabras que ha tenido este hombre no han sido nunca felices para nosotros, por eso estábamos en la contra". En esa línea, marcó que el libertario "no es una persona que responda con seguridad y permanencia a las cosas que dice, dice una cosa y hace otra" y que ahora se verá, en una etapa primaria, "con quién se rodea y quiénes son los que lo van a seguir en sus locuras porque realmente yo creo que hemos visto todo lo que su campaña fue".

Sobre el cierre de la nota, Carlotto insistió con el respeto por el derecho a votar: "Ha votado el país y el país lo eligió. Con ese respeto que merece una persona que ha sido elegida, ver qué hace. Nuestra obligación es estar permanentemente observando y viendo si es así o no, si conviene o no al país y manifestarse. Si después, cuando hay una manifestación callejera, dicen que los van a reprimir con armas... Ahí vamos a ver qué pasa. Yo creo que han sido palabras, que no lo pueden ni deben hacer, porque el pueblo es el soberano y si lo votó, le van a exigir lo que esperaban de él".

"Yo tengo 93 años, estoy todavía -gracias a Dios- lúcida y puedo seguir dirigiendo la institución con los nietos que nos están acompañando con su sabiduría y el optimismo de siempre está siempre presente. No la alegría, tengo optimismo y fuerza creyendo en nosotros mismos", sentenció.