En una reunión con tensión y gritos, Juntos por el Cambio rechazó formar coalición con Milei

El macrismo presiona a la alianza opositora para cogobernar junto al libertario. Los gobernadores y varios legisladores optaron por mantenerse como una "oposición sana" y que las incorporaciones al Gabinete sean "a título personal".

28 de noviembre, 2023 | 14.27

La alianza entre Javier MileiMauricio Macri y Patricia Bullrich provocó otro cortocircuito en Juntos por el Cambio, cada vez más cerca de llegar a su fin. En la reunión entre gobernadores y legisladores para intentar adoptar una postura común respecto del gobierno de La Libertad Avanza, el macrismo presionó para ir hacia un cogobierno, pero radicales y otros dirigentes cambiemitas se opusieron. No hubo una definición sobre la posibilidad de que Cristian Ritondo sea presidente de la Cámara de Diputados.

Ser oposición o ser gobierno, ese es el debate planteado y que divide a Juntos por el Cambio. Mientras el ala macrista del PRO pretende cogobernar junto a Milei, y arrastrar a ese lugar a los gobernadores radicales Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés, la posición mayoritaria de gobernadores y legisladores fue que la coalición opositora se mantenga como una "oposición sana" y que las incorporaciones al futuro gabinete libertario sea "a título personal".

Al terminar el encuentro, que se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires con Jorge Macri como anfitrión, Ritondo evitó definir si JxC será oficialismo u oposición y aseguró que serán "garantia de gobernabilidad en Argentina". Mientras que el jefe de Gobierno electo fue la voz de los mandatarios y transmitió el pedido que le hicieron a diputados y senadores que tendrán mandato desde el 10 de diciembre.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Jorge Macri fue uno de los voceros de los gobernadores de Juntos por el Cambio.

Macri afirmó que "la voluntad es sostener la unidad" y dijo que a los legisladores les pidieron "que encuentren los mecanismos en cada cámara para sostener esa unidad". Sobre la versión acerca de que Patricia Bullrich será la ministra de Seguridad en la gestión de Milei, precisó: "Es valioso que haya un gobierno nacional que valore dirigentes nuestros. Esa incorporación, si se hace, es a términos personales".

El encuentro se dio en un marco de advertencia por parte de varios gobernadores electos de JxC sobre la situación fiscal de las provincias, situación que llevaría a no poder pagar los aguinaldos en diciembre. El reclamo se debe a una compensación por los fondos que dejaron de percibir como coparticipación tras las modificaciones en el impuesto a las Ganancias.

Hubo nuevo de los diez gobernadores electos que encabezaron la reunión: Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), además del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. Claudio Poggi (San Luis) no estuvo por tener actividades en la provincia, pero firmó el comunicado que estaba en sintonía con de la semana pasada y que se tituló: "Gobernadores y legisladores de Juntos por el Cambio priorizaron la vocación de unidad de la fuerza". Destacaron el rol que tendrá el Congreso en el escenario político que comienza: "Consideramos que hay que despojarse de cuestiones de ego, de nombres propios y pensar en una estrategia común para garantizar lo más importante, que es la unidad". Y advirtieron: "Nosotros no cogobernamos".

Rogelio Frigerio acusó dificultades financieras para pagar el medio aguinaldo y sueldos.

Horas después, el diputado electo Damián Arabia le dijo a El Destape que él no firmó el comunicado y que el texto solo fue consensuado por los gobernadores de JxC. "Junto a varios diputados electos y en ejercicio, fuimos invitados por gobernadores a una reunión para escuchar las necesidades de sus provincias. No sacamos ninguna foto, ni firmamos ningún comunicado", tuiteó en paralelo. 

La tensión marcó la jornada. El punto de mayor discrepancia,que incluso provocó que la diputada electa Silvana Giudici se retire a los gritos, fue sobre cuál será el rol de JxC en los próximos cuatro años. Los gobernadores rechazaron el cogobierno y fue Cornejo el que puso mayor énfasis en esa postura a tal punto de que fue él quien soltó el pedido de que los cargos que se asuman sean a título personal y no partidario.

Ante la consulta de El Destape a los entornos de los 10 mandatarios, todos destacaron que coinciden en "acompañar el cambio" que determinó la sociedad y que se hará "un acompañamiento institucional". Sobre esto, Pullaro precisó en diálogo con LN+: "No vamos a ser parte del gobierno, no vamos a cogobernar, pero tampoco vamos a criticar a ningún dirigente de Juntos por el Cambio si es convocado a ocupar un lugar en el gobierno de La Libertad Avanza".

No solo estaba sobre la mesa la posibilidad de que Bullrich asuma en Seguridad, sino que Ritondo es uno de los tres nombres que suenan para hacerse cargo de la conducción de la Cámara de Diputados y quedar así en la línea sucesoria. Giudici, antes de retirarse, preguntó con la intención de respaldar también al titular del bloque del PRO: "¿Ritondo va a ser presidente de la Cámara a título personal?". La extitular del Enacom apoya también el ingreso de Bullrich al gabinete de Milei y justificó su postura en base a que los votantes de JxC "están convencidos que Patricia es la mejor para enfrentar la inseguridad". A los gritos, reclamó "no ser hipócritas".

A modo de alertar a sus compañeros de espacio, Giudici sugirió que si no se "ayuda" a Milei, el peronismo impulsará una Asamblea Legislativa para destituirlo "y ponen a un peronista". Luego, el que pidió la palabra fue Ritondo, quien recordó las posiciones divididas que tuvo el interbloque en los últimos años ante determinados proyectos que eran debatidos en el Congreso. Esa situación se reflejó, por ejemplo, en la creación de universidades y la modificación de ganancias

Cuando fue el turno de Mario Negri, el titular de la bancada radical buscó calmar los ánimos y pidió "preservar el equilibrio" para evitar la ruptura de la alianza y llamó la atención acerca de que estas discusiones pueden generar mayor rechazo en el propio electorado porque "el crédito de la sociedad está muy corto".

Entre los que también quieren evitar el quiebre de JxC, Jorge Macri evaluó que "la propuesta es la unidad y que no implica unanimidad" y que por ello "no es necesario pensar igual en todo". En diálogo con la prensa, profundizó: "Juntos por el Cambio es alternativa y una sana oposición que escuchará las propuestas que tiene para hacer el gobierno nacional y acompañará cuando sea necesario".

Quien tuvo un fuerte discurso contra Mauricio Macri y Patricia Bullrich fue la diputada Margarita Stolbizer, quien defendió la postura de los gobernadores y justificó: "La unidad de lo diverso se sostiene en una agenda común y en el diálogo". Acusó al expresidente y la titular del PRO de romper esa unidad cuando impulsaron el pacto de Acassuso para apoyar a Milei en el balotaje. Mirando a los gobernadores, achacó: "No es que no hablaron conmigo, no hablaron con ustedes".

Miguel Ángel Pichetto y Luis Juez fueron otros de los nombres que se retiraron ante un clima de creciente tensión. A ellos se sumaron Facundo Manes, Martín Lousteau y María Eugenia Vidal, aunque El Destape supo que en estos casos fue debido a temas de agenda personal. Otros diputados tenían prevista la reunión de comisión de Juicio Político para esta tarde.

En poco más de una semana Javier Milei asumirá la presidencia. Todavía tiene casilleros por llenar en el gabinete de ocho ministerios que diagramó y una agenda legislativa con reformas del Estado. Juntos por el Cambio todavía no consigue una posición unificada y se avizoran nuevos cruces y votaciones divididas.