En su mejor momento, Milei recibió un duro embate del PRO y fue acusado de "kirchnerista con peluca"

Con Ficha Limpia y la búsqueda de la proscripción de Cristina Kirchner, el macrismo captó por primera vez la agenda e intenta dañar al Presidente, que quedó acorralado. 

30 de noviembre, 2024 | 00.05

No hay una encuesta que muestre un dato negativo para Javier Milei en las últimas semanas. Está en su mejor momento a nivel imagen, incluso con números superiores al tiempo de su asunción. Este momento fue el que eligió el PRO para dar su mayor embate al mandatario. El macrismo captó la agenda por primera vez con el fallido proyecto de Ficha Limpia y la búsqueda de la proscripción de Cristina Kirchner y lo acorraló. 

Pese a las reiteradas afirmaciones públicas de los funcionarios más importantes del Gobierno en las últimas 48 horas, en Casa Rosada hace meses que hay máximas inobjetables. Primero, que Milei no va a hacer lo que hizo Mauricio Macri durante su presidencia con la mesa judicial y "no moverá un dedo para meter presa" a la expresidenta. Segundo, que es importante levantar a CFK y tenerla arriba del ring electoral. Y tercero, que hay negociaciones abiertas con el peronismo y el kirchnerismo sobre diferentes temas calientes, como los jueces de la Corte Suprema y la reforma electoral.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El macrismo aprovechó estos tres puntos y salió con todo para intentar "desnudar" a Milei ante la opinión pública. Con la fuerza del aparato mediático que respalda al PRO hace años, lo logró. Zócalos en los canales con terminales con el líder amarillo, titulares gigantes en las tapas de los dos diarios más leídos y una catarata de tuits inundaron los medios contra el Presidente en los últimos días. Hasta alguno deslizó: "Al final son kirchneristas con peluca". 

Milei sintió el golpe y tuvo que intervenir rápidamente. La principal impulsora de Ficha Limpia, la diputada Silvia Lospennato, se comunicó con el Presidente y le manifestó su malestar. El mandatario le prometió armar una comisión y sumar especialistas para tener un proyecto propio sobre el tema salido de la Casa Rosada. 

Sin embargo, el Presidente encontró oposición interna. Por ejemplo, su asesor Santiago Caputo no está de acuerdo con la decisión de Milei. El Jefe de Estado le encomendó entonces esa labor al abogado Alejandro Fargosi. Este letrado, que fue miembro del Consejo de la Magistratura hace una década, supo cosechar en el último tiempo una buena relación con el Presidente. Sin embargo, en Balcarce 50 se sorprendieron: "Nos llamó la atención porque Fargosi nos ha criticado mucho por el tema Ariel Lijo", aseguró una fuente del Gobierno a El Destape

"Milei tiene una buena relación con él, considera que es una voz importante y lo puso. Yo pensaba que era una Talerico de la vida pero me enteré que está afiliado a La Libertad Avanza", afirmó a este portal un hombre clave del entorno de Milei. María Eugenia Talerico fue exfuncionaria de Macri en la gestión Cambiemos y es una impulsora de la agenda judicial de ese espacio. Se opone férreamente a la candidatura de Lijo. 

Sobre el proyecto que se viene de Ficha Limpia, en la Casa Rosada ponen reparos. Afirman que será más apuntado a "los feudos provinciales". "Queremos que los malos no pongan en peligro a los buenos armándoles causas", se atajan. 

La idea de Milei es armar una comisión con Fargosi, Lospennato y otros especialistas judiciales. Por ahora, está descartado que sea incluido en el temario de extraordinarias. Quien llevará adelante la tarea será Jefatura de Gabinete. Y aclaran en Balcarce 50 ante El Destape: "Nunca fue un tema nuestro. Estamos acompañando al PRO, por eso lo hacemos". 

En el Gobierno no cayó bien el tuit de Macri luego de la caída de la sesión de Ficha Limpia donde faltaron ocho diputados libertarios. "Ninguno puede hablar. De todos los presidentes, Milei fue el único que no es corrupto", lanzó a este portal un asesor del Presidente de manera bestial. Un mensaje directo al expresidente. 

El Gobierno sigue negociando contrarreloj todos los temas de su interés. Es un hecho que se llamará a extraordinarias. Y puede haber llamado no solo para diciembre sino también para febrero. 

Quien se benefició en medio de la guerra de LLA con el PRO fue Martín Menem, que aseguró su reelección como presidente de la cámara de Diputados. ¿Fue después de una negociación con el peronismo que le dio el okey? 

El tema que más interesa al Gobierno es la Corte Suprema. El escenario más probable hoy es lograr los votos para meter a Ariel Lijo en extraordinarias y sumar a Manuel García Mansilla en comisión durante el receso parlamentario después de la renuncia de Juan Carlos Maqueda, que deja su lugar en el máximo tribunal el 29 de diciembre.