El ministro de Defensa, Luis Petri, apuntó contra el senador y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, en medio de la crisis en el partido. Petri cuestionó el pedido de expulsión del bloque de los diputados que votaron a favor del veto presidencial y aseguró que el camino del radicalismo debe ser el de abrazar "las ideas de la libertad que impulsa Javier Milei".
"No son dueños del partido. La UCR no tiene propietarios. No tienen derecho a expulsar a diputados radicales votados por la ciudadanía que venían en la boleta de Bullrich-Petri. Lousteau y los que hoy piden expulsiones perdieron la interna", comenzó el texto de Petri, quien hizo referencia al pedido que hizo un grupo de legisladores radicales, encabezados por Facundo Manes, para expulsar del bloque a los cinco miembros de la bancada que votaron en contra de la reforma de movilidad jubilatoria. No es la primera vez que se piden expulsiones en el radicalismo en el 2024: hace unos meses, afiliados pidieron que se eche del partido al propio Petri, quien se convirtió en uno de los ministros más cercanos a Javier Milei, sumamente crítico en múltiples ocasiones con el radicalismo en general y con la figura de Raúl Alfonsín en particular.
En el mensaje que publicó en su cuenta de X, el ministro de Defensa siguió: "Representamos a los millones de afiliados y simpatizantes radicales que dijeron basta al populismo y decadencia argentina, que reconocieron en Javier Milei la única posibilidad de salir del atolladero fracasos, de la desgracia del kirchnerismo para abrazar las ideas de la libertad, que son las que, desde los inicios de nuestro partido impulsaron Leandro Alem y Marcelo T. de Alvear".
Algo que Petri eligió obviar en su descargo es que, cuando se eligió a los diputados en 2023, todavía ni él ni Bullrich le habían dado apoyo público a Milei, ya que eso sucedió después de los comicios de octubre; es más, Bullrich había demandado al libertario por acusarla de haber tirado "bombas en jardines de infantes" en el pasado.
"¡El radicalismo nació como un partido defensor de las libertades individuales! Defensor de una economía de libre mercado, equilibrio fiscal, reglas claras y previsibles y estado de derecho", siguió Petri, y concluyó: "El comercio y la industria no necesitan protección sino libertad, decía Don Leandro. Era siguiendo el camino de Alem y es abrazando las ideas de la libertad que impulsa Javier Milei, el camino para sacar a la Argentina adelante".
Tambalea el liderazgo de De Loredo en Diputados
El liderazgo del presidente del bloque de diputados de la UCR, Rodrigo de Loredo, se puso en cuestionamiento luego del cambio de voto de cinco diputados del espacio que impidieron que la Cámara de Diputados lograra los dos tercios necesarios para ratificar la ley vetada por el presidente Javier Milei, que otorgaba un aumento a las jubilaciones. El escándalo político puso en el centro de la escena a la UCR y se recalienta la crisis interna. En este marco, De Loredo evitó hacerse cargo de la crisis del radicalismo en Diputados al plantear que “no tomó bien” el apoyo de los diputados radicales al veto de Milei y que trabajó “para que no sucediera”. Aseguró que con estas situaciones “caen en contradicciones, porque los mismos que la impulsaron anteriormente tuvieron comportamientos indisciplinados de bloque”, cuestionó.
En ese marco, la diputada radical Carla Carrizo cruzó a de Loredo y anticipó que puede "haber un reacomodamiento" de su espacio y lo responsabilizó por los diputados que votaron a favor del veto. "En el radicalismo todo se discute y el poder es súper volátil", apuntó en diálogo con Radio con Vos y confirmó que "está en cuestionamiento la modalidad de gestión porque si eso ocurre es porque alguien no supo concentrar la acción colectiva, protegemos un poco a todos, porque en el problema no son estos cinco, que fue pésimo, el problema es que lo miro al país y en la sociedad no le gustó y es el daño que le puede hacer al radicalismo para su estrategia competitiva en la nación".