En el Congreso acusan que la intransigencia de Milei hace tambalear la ley ómnibus

Reina el desconcierto entre diputados y senadores por la nula flexibilidad del Gobierno para negociar el paquete de reformas. Ponen en duda que tenga media sanción antes de enero. Un acuerdo entre el oficialismo y los ex socios de Juntos por el Cambio dejó en minoría a Unión por la Patria.

04 de enero, 2024 | 19.04

Un mal día para Javier Milei. Mientras la Justicia volvió a asestarle un nuevo revés al Gobierno en relación al habilitar la feria para tratar amparos contra el DNU, en el Congreso reina un clima de desconcierto por la intransigencia del Gobierno para negociar el paquete de reformas contenidos en la “ley ómnibus”. Ante esta postura, diputados y senadores de la oposición dejan trascender que no hay margen para la media sanción en este primer período de extraordinarias que finaliza a fin de mes. Como respuesta, se espera que casa Rosada los acuse de obstaculizar la gestión.

El Congreso vivió una jornada de alta tensión. En la Cámara de Diputados se conformaron cuatro comisiones para debatir los proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo y todo se dio en un marco de fuerte discusión por la queja de Unión por la Patria a raíz del acuerdo político entre La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y el flamante bloque Hacemos Coalición Federal. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El mayor punto de conflicto estuvo en la comisión de Presupuesto, en la que quedó José Luis Espert como presidente. El peronismo-kirchnerismo junto a la izquierda cuestionaron que quede a cargo de un monobloque y Unión por la Patria reclamó que no se respetó lo acordado en la sesión preparatoria acerca de que el reparto de lugares en comisiones sería por el sistema D' Hondt.

En el oficialismo y entre los exsocios de Juntos por el Cambio negaron que no haya sido ese el mecanismo de distribución y argumentan que el criterio del presidente del cuerpo, Martín Menem, fue en base a espacios políticos y no bloques. No hay una regulación clara sino que son interpretaciones del reglamento las que cuentan. Fue la única de las votaciones que se hizo a mano alzada, mientras que el resto fueron nominales.

Junto a Presupuesto se conformaron también Asuntos Constitucionales y Legislación Generales, las tres consideradas comisiones clave para la gobernabilidad. Estas dos últimas quedaron para dos legisladores de La Libertad Avanza:  Nicolás Mayoráz y Gabriel Bornoroni, respectivamente. También se conformó la de Relaciones Exteriores, que estará a cargo del diputado del PRO y aliado del Gobierno, Fernando Iglesias.

Menem realizó anoche los giros a Presupuesto, Asuntos Constitucionales y Legislación General para debatir el proyecto de ley denominado “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. Según supo El Destape, en el Gobierno se bajó la línea comunicacional de no llamarla “ley ómnibus” sino “Ley Base” para instalar que es el cimiento de un plan de desregulación y reformas que impulsará La Libertad Avanza. De hecho, así se lo hizo saber Milei a un senador, a través de un mensaje de WhatsApp días antes de Año Nuevo.

Esa idea la esbozó en una entrevista con Luis Majul cuando denunció que “hay legisladores que les gusta la discusión porque buscan coimas”. Esa frase todavía retumba en los pasillos del Congreso porque este mediodía mientras los diputados se trasladaban de una comisión a otra, una importante legisladora radical se presentó ante sus flamantes pares libertarios y les avisó: “Yo soy radical, pero no pido coimas. Avísenle al Presidente”.

Los diputados oficialistas tuvieron ayer una reunión con el Presidente, quien les reclamó que quiere la media sanción antes del 31 de enero. La idea del presidente del bloque, Oscar Zago, es poder tener dictamen del plenario antes del 25 de este mes para elevarlo al recinto.

“Tenemos optimismo de que lo vamos a aprobar”, dijo el diputado en diálogo con los medios tras las reuniones de las comisiones. La percepción de la disposición a tener los votos se mantiene aún pese a un clima judicial que, en principio, se muestra adverso. “El tratamiento político va a seguir hasta que la Justicia nos detenga. Mientras tanto habrá una apelación del gobierno”, aclaró Zago sobre la estrategia ante la suspensión de la reforma laboral.

En pos de avanzar en el trabajo legislativo mientras hay movimientos judiciales para analizar las reformas, en la UCR le requirieron Menem que conforme la comisión bicameral para poder avanzar en el análisis del DNU. Encabezados por el diputado Fernando Carbajal, pidieron que pese a que no se haya enviado el texto de la norma "ello no afecta el deber que tiene la Comisión Bicameral de abocarse de oficio y sin dilaciones al estudio y consideración del mismo" y advirtieron que "indefectiblemente" el 19 la Cámara estará en condiciones de tratarlo aun sin dictamen, según entienden estos legisladores.

En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que “está abierto el diálogo” con la oposición. Su definición contradice la de Milei, quien a sus legisladores les advirtió que “no se modifica ni una coma” de los más de mil artículos (entre el DNU y la “Ley Base”) que modifican unas 500 leyes. 

Sacando de lado al PRO, que en líneas generales es el bloque más cercano al Gobierno, tanto radicales como el flamante Hacemos Coalición Federal (conformado por lilitos, cordobeses, Nicolás Massot, Emilio Monzó, Margarita Stolbizer y Miguel Ángel Pichetto, entre otros) admiten que hay "buen diálogo" con Martín Menem y Guillermo Francos y predisposición a aceptar cambios en los proyectos. Por ahora, buena voluntad y escucha por parte del oficialismo. En la oposición creen que esa intransigencia de Milei es parte de una estrategia del Gobierno para no abrir rápido el diálogo, no exponer su debilidad política y si no se trata o se rechaza en Diputados tener argumentos para alimentar el discurso contra “la casta”.

El Congreso será “el enemigo” del Presidente para echar culpas de no poder desarrollar su plan de gobierno. “No veo chance de que salga así. Van al choque si la decisión es ‘todo o nada’. Si eligen ‘nada’ ahora es porque pueden acusar a la política de querer frenar el cambio”, analizan en el despacho de un senador que se sienta en la mesa de negociación junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Ministros del Gabinete como Guillermo Francos, Luis Caputo y Sandra Pettovello abrieron una serie de reuniones con gobernadores para avanzar en distintos temas de gestión. Uno de ellos fue los cambios que impulsaba la “Ley Ómnibus” que gobernadores patagónicos denunciaron que afectaba a la actividad pesquera. En el despacho de Francos aseguraron que se “clarificaron puntos dudosos” y que se cambiará el artículo. 

A La Libertad Avanza no es que no le sobra nada, sino que le falta y mucho para conseguir el quórum y por ende el número necesario para llevar a cabo las reformas. Los diálogos de estas horas exhiben el profundo trabajo artesanal para alcanzar los consensos necesarios. También queda expuesta la nula experiencia y trayectoria política de muchos funcionarios y legisladores que por estas horas empiezan a conocer los pasillos del Congreso y las dinámicas de comisiones. Restará saber cuándo cederá la intransigencia que impusieron Mauricio Macri y arquitecto del plan de desregulación Federico Sturzenegger y hasta donde cederán a las propuestas que acercaron desde sus aliados opositores.