El hackeo de licencias expuso la debilidad informática de un área desmantelada en la ANSV por los despidos

El gobierno de Javier Milei despidió en la Agencia Nacional de Seguridad Vial a casi 200 trabajadores y dentro de ese porcentaje había especialistas en seguridad informática. Advierten por futuros hackeos.

17 de abril, 2024 | 13.07

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) sufrió el hackeo de información que se utiliza para la confección de las licencias de conducir digitales. El ciberdelito tuvo lugar en medio de la ola de despidos en el sector que tuvo 198 desvinculaciones siendo un porcentaje del área de seguridad informática y entre ellos el jefe del área, Rafael Giagante. 

Si bien fuentes oficiales aseguraron que “los datos alcanzados son aquellos compartidos por la ANSV" y “no se encuentran comprometidas ni las bases de datos ni la información sensible de los ciudadanos”, se trata de información sensible ya que la licencia contiene datos personales como patente, domicilio y grupo sanguíneo.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El hackeo violó la seguridad de la agencia y demostró la debilidad informática del área que cuenta con menos personal especializado a cargo. “Con tal de cumplir con el número, echaron trabajadores sin contemplar funciones”, disparó una fuente del Gobierno en diálogo con El Destape.

Tras el ciberdelito, el hacker promovió la comercialización de la información hackeada en la aplicación Telegram y la vendía a USD 3000. Entre los datos filtrados, se encontraba el propio presidente de la Nación, Javier Milei; el ministro de Defensa, Luis Petri; y la titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich. También famosos como Guillermo Francella, Chino Darín, Marcelo Tinelli, Tini Stoessel y Peter Lanzani.

Despidos: el hackeo de licencias expuso la debilidad informática de un área desmantelada

El hecho fue alertado en el momento por el equipo de seguridad informática y la directora ejecutiva, Daniela Ortiz, convocó a todos los directores a una reunión de gabinete para que "se tomen los recaudos necesarios para frenar el acceso a esa información y bloquear futuros hackeos”. Ante este escenario, la ANSV aseguró que “no se encuentran comprometidas ni las bases de datos ni la información sensible de los ciudadanos, y que los equipos de seguridad informática y legales están trabajando en el asunto en conjunto con la Dirección Nacional de Ciberseguridad y con el Centro de Atención de Respuestas a Incidentes (Cert.Ar) tomando las acciones pertinentes”.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial trabaja con todas las jurisdicciones del país para reducir la siniestralidad vial en el territorio. En este marco, tiene jurisdicción sobre las rutas y autopistas nacionales y coordina sus tareas tanto con Vialidad Nacional, que se ocupa de la tareas de mantenimiento, demarcación e iluminación, como con la policía federal.

El organismo se encarga tanto de los controles de alcoholemia y documentación, como de reaccionar de manera inmediata cuando se produce un siniestro: su tarea consiste en delimitar con conos y señalizar. En ese tipo de tareas puede marcar la diferencia entre la preservación de la vida y la seguridad de los automovilistas o el encadenamiento de choques.