El Gobierno sostiene a Mondino tras el papelón diplomático con China y le suma un dolor de cabeza a Milei

El Presidente mandó a salir a apoyar a la Canciller, luego de la desafortunada frase contra China. 

03 de mayo, 2024 | 17.05

El presidente Javier Milei respaldó a Diana Mondino y mandó a sus funcionarios a salir a apoyarla tras el papelón diplomático con China y la sostendrá en su lugar. No habrá renuncias ni despidos, como ocurrió en otras crisis de Gobierno.  En Casa Rosada explicaron que se trató de un exabrupto que fue mal entendido e intenta superar el hecho y que no escale a un conflicto diplomático. 

Mondino sostuvo este jueves tras su gira por China que en la base militar ubicada en la Patagonia “no identificaron que hubiera personal militar" porque, según expresó, "son chinos, son todos iguales”. Por eso, la ministra de Relaciones Exteriores salió bien temprano a la mañana a aclarar sus dichos. Lo hizo en La Nación +. Milei salió a darle apoyo en redes con un Me Gusta a sus nuevas declaraciones donde Mondino explicó que sus dichos fueron “malinterpretados”, ya que se refería a que “eran todos civiles, no había uniformes”.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Más tarde, el tema fue tratado en la conferencia de prensa y el vocero presidencial, Manuel Adorni, salió a apoyarla en tono poético: “La discriminación no está dentro de su alma”. Adorni contó que la Canciller “aclaró que lo que quiso decir no fue una expresión discriminatoria ni mucho menos, sino que quiso expresar que eran todos iguales en términos de que eran civiles”. Dijo que se trató de “una mala interpretación o una expresión que tal vez no se entendió como debía haber sido". 

Luego de superar varios días de tensiones dentro del Gabinete, el Presidente sumó un nuevo dolor de cabeza. Según consultó El Destape, Mondino está firme. "Hay pleno apoyo para ella", dijeron desde el entorno del mandatario. 

Mondino y el secretario de Finanzas Pablo Quirno viajaron a China y ahora se encuentran en París. En el medio, confirmaron que el swap chino será pagado y que no le pidieron a China los u$s15.000 millones necesarios para salir del cepo.

Así explicó la funcionaria sobre la deuda con China: "Llevamos pagado en estos cuatro o cinco meses que lleva el Gobierno. Hemos estado cumpliendo con la totalidad de los compromisos. Cuando decimos que no hay déficit, ni siquiera incluye el déficit financiero. Se han pagado capital e intereses. O al revés, debería ser interés, que es lo normal y capital de deudas asumidos en gobiernos anteriores". Y Quirno completó: "El swap es un intercambio para fomentar el comercio. Entonces es para facilitar el comercio. De esa manera se ha realizado un desembolso en el gobierno de Alberto Fernández. Como dijo la Canciller, se utilizó de manera que no era la predestinada".