El gobierno de Javier Milei avanza para intentar sancionar la nueva Ley Ómnibus y por ello en Casa Rosada el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y el ministro del Interior, Guillermo Francos; se reunieron con el bloque Hacemos Coalición Federal. Estuvieron presentes Emilio Monzó, Margarita Stolbizer, Miguel Ángel Pichetto y Oscar Agost Carreño. Los principales focos: la reforma previsional y el Impuesto a las Ganancias. Asimismo, reclamaron que se desglose del DNU con especial interés en discutir en una ley aparte la reforma laboral.
Fue tras el encuentro con legisladores del PRO y el radicalismo del viernes. Ahora, representantes del bloque Hacemos Coalición Federal asistieron a Casa Rosada a acercar posturas y negociar el futuro del paquete de leyes diseñado por la administración libertaria.
El bloque de Pichetto pide que el aumento a jubilados sea del 20% desde el mes de febrero. Y el Gobierno insiste en una recomposición de solo el 10%. Ese fue uno de los principales ejes del encuentro y uno de los desacuerdos.
"Están muy lejos en el tema jubilatorio porque el Gobierno quiere poner según inflación desde abril y solo un 10 compensatorio. Pero en lo demás vamos acordando. No se pusieron fechas de nada", contó un testigo de la reunión a este portal. Asimismo, agregaron que "en Ganancias se habló del proyecto de Ricardo López Murphy para llegar a un acuerdo. Parecía haber predisposición a modificar (es más gradual y el mínimo no imponible un poco más alto)". No se habló del DNU, pero el bloque de Pichetto hizo una crítica y dijo que "no hay que tratar mal a otro poder del Estado.
Por su lado, Stolbizer planteó en la reunión, según supo El Destape, la supervivencia del régimen de exención en Tierra del Fuego y temas puntuales del paquete fiscal. La diputada pretende que se suba el gravamen al juego y además pide eliminar cualquier beneficio a testaferros en el blanqueo.
Para tomar de referencia, el porcentaje de impuesto al juego es del 31%, cuando todo lo que es la producción, el trabajo, el empleo, tiene 40% de impuestos. "No nos parece razonable ese desequilibrio", afirmó Stolbizer. La diputada fundadora del GEN destacó la reducción de artículos de la Ley Ómnibus, hoy en 269, y reclamó la necesidad de avanzar en un paquete fiscal, el que calificó como "la herramienta que el Gobierno tiene para llevar adelante un plan y nosotros estamos bastante dispuestos a colaborar".
Los 23 legisladores del bloque son un número clave que seduce a La Libertad Avanza. Milei aspira a abultar el número de respaldo al proyecto y que se trate después de Semana Santa. también estuvo presente hoy el el asesor y mano derecha del Presidente, Santiago Caputo, también formó parte de la negociación.
MÁS INFO
Al término del intercambio, Pichetto reveló que las mejoras sugeridas giraron en torno al diferencial en el adicional a aplicar en las jubilaciones y a algunos detalles del Impuesto a las Ganancias. Si bien la administración libertaria propone un incremento adicional del 10% para compensar la inflación del primer trimestre para los jubilados, a partir de abril, los legisladores reclaman que sea del 20% y desde el mes de febrero, y en eso trabajan.
"Son los temas que me parece que hay que acercar y acomodar para tratar de hacer algo razonable para un sector que ha sido duramente castigado en términos del proceso de inflación y también de licuación de la fórmula [el expresidente Alberto] Fernández. Que no se hagan los tontos porque el gobierno anterior cambió la fórmula", remarcó en diálogo con la agencia Noticias Argentinas. En la misma línea, amplió: "El Gobierno anterior cambió la fórmula, la suprimió por un año, y puso una fórmula que no tenía el ítem inflación. Es una fórmula híbrida que no tenía la inflación en un país inflacional".
El pasado viernes, encabezados por el jefe del bloque Cristian Ritondo, dieron el presente Diego Santilli, Silvia Lospennato, José Nuñez, Luciano Laspina, Silvana Giudici y Damián Arabia. En sintonía con el bloque que lidera Pichetto, para los diputados del PRO, algunas de las excepciones eliminadas del Impuesto a las Ganancias deben ser reincorporadas (guardias para el personal de salud, el personal militar y la especificidad de la situación de los trabajadores petroleros), como también acelerarse los tiempos para cambiar la fórmula previsional. Esto último fue reclamado también por los radicales. Una vez terminada la ronda de legisladores, el Gobierno avanzará en acerca posturas con los equipos de las provincias para concluir en un acuerdo que conforme a la mayor cantidad de los gobernadores y se traduzca en apoyo legislativo.