El Gobierno de Javier Milei confirmó la reducción del 34% en ministerios, secretarías y subsecretarías mientras que, al mismo tiempo, anunció la suspensión de la pauta oficial a los medios de comunicación, al menos, por un año. Así lo expresó el portavoz presidencial Manuel Adorni durante la última conferencia de prensa realizada esta mañana desde Casa Rosada. "La situación es crítica", reafirmó.
"Vemos una Argentina pobre, con 200% de inflación anualizada, con problemas de empleo y salarios, con problemas en nuestro comercio exterior y en otros ámbitos como el educativo y el sistema de salud. Ayer hice referencia al 'no hay plata' y eso tiene que tener medidas concretas como fue la ley de ministerios y la reducción de estructura política", sostuvo el vocero. Y enumeró: "En esta reducción de cargos políticos, la Argentina en su esfera nacional pasó de 18 ministerios a tener 9, una reducción del 50%; en términos de secretarías, eran 106 y en esta gestión pasaron a ser 54, una reducción del 40% y en términos de subsecretarías, había 182 y bajo la presidencia de Milei serán 140, un 23% de reducción".
En esa línea, Adorni confirmó que la reducción de los diferentes niveles de funcionarios nacionales fue del 34%. "Tiene el objetivo de hacer lo imposible -en el cortísimo plazo- para cumplir lo prometido y evitar la catástrofe, estamos inmersos en una de las crisis más importantes de la historia. Nos encaminamos hacia una hiperinflación, la decisión es evitarla", indicó con respecto a la medida. "Falta la reducción en direcciones generales, nacionales y coordinaciones, de una magnitud probablemente similar. Queda mucho por anunciar en materia de recorte de gasto público", añadió.
"Se inició la revisión de los contratos y de cada uno de los nombramientos del Estado Nacional en el último año. Cada uno de ellos, están bajo revisión. Todo funcionario que no quiera dar la información que el presidente Milei y sus ministros están solicitando, tendrán la sanción correspondiente", destacó el portavoz.
Con respecto a las posibles movilizaciones y la salida de las organizaciones sociales frente a los futuros anuncios económicos, Adorni aclaró: "El ajuste fiscal va a tener como contrapartida la expansión, de ser necesaria, en la contención social. Nadie va a dejar de ayudar a alguien que lo necesita, eso no va a ocurrir en esta etapa en Argentina porque entendemos la gravedad de la situación". Y aseguró: "Con respecto a las marchas, piquetes, conflictividad en las calles... Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada".
Sobre el cierre de la conferencia, anunció: "Queda suspendida la pauta a los medios de comunicación por el término de un año". Y sentenció: "Entendemos que la situación es grave y que la situación puede ser muchísimo peor, vamos a hacer lo posible e imposible para intentar evitarlo".