El Gobierno negocia para que Javier Milei tenga una reunión bilateral con el presidente chino, Xi Jinping, en el G20. La cumbre será en Río de Janeiro, Brasil entre el 18 y 19 de noviembre. Por ahora, el encuentro no está confirmado. La que está descartada es una bilateral con el anfitrión, Lula da Silva.
Pero antes, Milei tiene previsto viajar el 14 de noviembre a Estados Unidos para intentar encontrarse con Donald Trump. Será en la cumbre de la derecha global Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC). A su regreso, el Presidente se juntará el 17 de noviembre en Argentina con el primer ministro francés, Emmanuel Macron. Y el 20 recibirá Milei a la premier italiana Georgia Meloni.
La relación de Milei con China viró en el último tiempo. Pasó de atacar al país asiático por ser un "régimen comunista" y aseguraba en campaña que no tendría ninguna relación. Pero desde que pasó por el programa de Susana Giménez y elogió al gobierno chino al asegurar que es un "socio muy interesante". En el Gobierno consideran que el triunfo de Trump “no cambia nada en la relación con China”. Una fuente del entorno de Milei aseguró a El Destape: “De hecho, Trump también tiene diálogo con China”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En ese marco, Karina Milei tenía estipulado viajar a Shanghai en los próximos días pero finalmente en Casa Rosada confirmaron que ese viaje no será posible. Todos los cañones apuntan a conseguir una foto entre Milei y Trump antes de la asunción, prevista para el 20 de enero de 2025.
El Presidente libertario volvió este jueves a Casa Rosada luego de aguardar el miércoles en la quinta de Olivos para felicitar telefónicamente a Trump. Hasta esta hora, El Destape tiene confirmado que todavía Milei no pudo hablar con Trump, pese a que el electo presidente norteamericano dijo que ya habló con 70 mandatarios.
Las primeras llamadas del Trump electo
Aunque desde el Gobierno argentino explicaron a la prensa que Trump descansó el miércoles y, por eso, no fue posible que se conversara por teléfono con Milei, el mandatario electo de Estados Unidos sí levantó el teléfono para hablar con aliados y hasta una líder con la que tiene cualquier cosa menos afinidad ideológica.
Entre sus aliados, dos se destacaron dos primeros ministros: el húngaro Viktor Orban y la italiana Giorgia Meloni. "Está llamando Mar-a-Lago", escribió en X Orban, en referencia al lujoso resort de golf de Trump en Palm beach, Florida. "Recién tuve mi primera conversación por teléfono con el presidente Donald Trump desde las elecciones. ¡Tenemos grandes planes para el futuro!" , agregó.
Poco después, hizo lo propio Meloni: "Esta tarde, tuvo una conversación telefónica con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para felicitarlo por su victoria electoral. La conversación fue una oportunidad para confirmar la alianza sólida, la asociación estratégica y la profunda e histórica amistad que siempre han unido a Roma y Washington". Contó que ambos expresaron "un deseo de trabajar muy coordinados en todos los principales temas internacionales, con el objetivo común de promover la estabilidad y la seguridad, y también en el marco de las relaciones con la Unión Europea".
Más tarde, la flamante presidenta de México, la líder progresista Claudia Sheinbaum, informó que también charló con su futuro par estadounidense. "Tuvimos una llamada muy cordial con el presidente electo Donald Trump en la que hablamos de la buena relación que habrá entre México y Estados Unidos", publicó en sus redes sociales, junto a una foto de ella sonriente.