En medio de los cruces entre el oficialismo y la oposición, ingresó al Congreso el DNU de Javier Milei para llevar a cabo reformas económicas. Empieza a correr el plazo para el tratamiento en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo. Tiene 10 días hábiles para expedirse y elevar el dictamen.
Todavía falta conformar la comisión encargada de llevar adelante el trámite legislativo. La diputada nacional Paula Penacca (Unión por la Patria) consideró que el Congreso debe funcionar y "conformar la Comisión Bicameral" de tratamiento del DNU que busca la desregulación de la economía, pero advirtió que "no existe voluntad" para analizar esa medida en el Parlamento.
La diputada consideró además que "hay que aplicar el sistema D'Hont en la conformación de la Bicameral de DNU", en alusión al método de promedio mayor para asignar bancas en los sistemas de representación proporcional por listas electorales. De esta manera a UP "le corresponden cuatro integrantes, pero no nos quieren reconocer eso", argumentó Penacca.
Al mismo tiempo, un grupo de siete legisladores radicales que ocupan bancas en representación de las provincias le pidieron al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que se conforme la Comisión Bicameral "en forma urgente y sin más demoras". Son Fernando Carbajal (Formosa), Pedro Galimberti (Entre Ríos), Marcela Colli (La Pampa), Jorge Rizzotti y Natalia Sarapura (Jujuy), Juan Carlos Polini (Chaco) y Manuel Aguirre (Corrientes).
Diferentes referentes de la oposición en el Congreso ya repudiaron el nombramiento de José Luis Espert al frente de Presupuesto, una de las cuatro comisiones que deberá tratar el DNU que desregula la economía y elimina derechos. Consideran que el liberal no tiene vocación para el diálogo, ni tampoco del debate que se necesita para tratar las modificaciones.
La Cámara de Diputados conformó este jueves las comisiones claves en las que se analizarán varios de los principales proyectos de ley enviados al Congreso para debatir durante el período de sesiones extraordinarias, en medio de fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición de Unión por la Patria, que cuestionó la estrategia utilizada por La Libertad Avanza para designar a Espert al frente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja.
¿Tambalea el DNU?
La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó este jueves una nueva cautelar contra la reforma laboral que impone Milei mediante el mega DNU que desregulaba la economía y eliminaba derechos. Ya había aceptado la de la Confederación General del Trabajo (CGT) y ahora lo hizo con el pedido de la Central de los Trabajadores de Argentina (CTA). Pero con una diferencia.
En esta ocasión, se declaró como el fuero competente para dirimir esta cuestión. La decisión no es menor ya que el Gobierno había adelantado que su plan era llevarlo al fuero Contencioso Administrativo, donde esperaba tener una resolución más favorable.
Con argumentos similares a lo que presentó el miércoles para dictar la primera cautelar pedida por la CGT, aceptó un pedido similar que había hecho la CTA, pero sumó un nuevo elemento que será central en la actual pulseada entre el Gobierno de Milei y el Poder Judicial por mantener vigente todo el DNU y no solo una parte: defendió su competencia para conservar el reclamo. "El TRIBUNAL RESUELVE: 1) Revocar la sentencia apelada, 2) Declarar la competencia de la Justicia Nacional del Trabajo para entender en la presente acción", concluyó el fallo, que contó con el voto a favor de los dos mismos jueces: Andrea García Vior y Alejandro Sudera.