El Poder Ejecutivo publicará hoy el mega DNU que desregula la economía y, entre otras cosas, avanza en nuevas medidas de ajuste del gasto público y una reforma del régimen laboral, con cuestiones que seguramente serán impugnadas ante la Justicia. Se esperaba para la medianoche, pero sufrió un nuevo retraso y recién estaría listo para la edición del Boletín Oficial del jueves. El presidente Javier Milei se anticipará y explicará a las 21 en cadena nacional el objetivo de la medida que derogaría de un plumazo 300 leyes y modificaría otras tantas, en algo que vino trabajando el ex presidente del Banco Central Federico Sturzenegger. La presentación se hará casi en simultáneo con la movilización que las organizaciones de izquierda realizarán en el centro porteño bajo la amenaza del protocolo antipiquete de Patricia Bullrich. El Gobierno convirtió este miércoles en un día clave para el inicio de gestión.
Luego de las diez medidas de ajuste "ultraortodoxo" -Milei dixit- anunciadas la semana pasada por el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, se esperan tanto este DNU "desregulador" como la ley "ómnibus" que se enviará al Congreso para conocer el resto del plan económico. El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, apareció esta semana en televisión para subrayar que, según la Constitución, las cuestiones referidas a regulaciones penales, tributarias y electorales deben salir obligatoriamente por el Parlamento. Los abogados que las revisaron encontraron muchas inconsistencias legales en ambas iniciativas, por lo que siguen demorándose.
Durante la tarde se difundió que el DNU se conocería a las 0 hora del miércoles, cuando se subiera la edición del día del Boletín Oficial. Sin embargo, a última hora alertaron sobre un nuevo retraso y que la noma se conocería exactamente 24 horas más tarde. Una versión indicaba que se prefirió no hacer coincidir el anuncio con la marcha de las organizaciones piqueteras para evitar una reacción en vivo a lo que se veía como una nueva provocación por parte del Poder Ejecutivo, luego del protocolo antipiquetes y la amenaza de quita de planes que se reiteró ayer durante todo el día.
A través de las redes sociales tomó difusión un video de Sturzenegger en el que se filmó cuando tuvo listo el trabajo que diseñó para un eventual gobierno de Patricia Bullrich. "Bueno Patricia, acá está finalmente el trabajo que te vamos a entregar cuando hagamos la reunión con el equipo", le avisaba el ex presidente del Banco Central. Milei se declaró admirador de Sturzenegger -que en su historial cuenta haber sido responsable del megacanje de 2001 y, en parte, del endeudamiento récord del macrismo- y compró completo el trabajo que pretende convertirse en un antes y un después en la desburocratización de la actividad económica.
En el video, Sturzenegger muestra una gran pila de fojas que identifica como más de 300 leyes que serán derogadas junto a una pila aún más grande de normas a modificar para terminar con "privilegios" y "estructuras de status quo". Sin cargo formal en el Ejecutivo, en la Casa Rosada comentaban que en las últimas reuniones de gabinete Sturzenegger se movió casí como si estuviera por encima de los ministros. De acuerdo a lo que trascendió, el decreto tendría más de 200 páginas. En el capítulo referido a la cuestión estatal, contendría una normativa que modificaría la actual ley de empleo público y establecería nuevas reglas para achicar el gasto. Otras modificaciones abarcarían la conversión de las empresas públicas en sociedades anónimas, nuevas normativas para el turismo y los alquileres, que se desregularían y se podrían pactar en dólares.
Probablemente el ítem que genere mayores repercusiones tiene que ver con la reforma laboral dado que propondría el "modelo Uocra", para reemplazar la indemnización por despido por un fondo de desempleo. Sin embargo, hasta donde se sabe, la adopción de este sistema sería optativo para cada rama de la industria. También se espera conocer qué establece respecto a la "ultraactividad", que es la prórroga automática de las convenios colectivos de trabajo. Además, eliminaría las multas para los empresarios que contratan personal en negro y reduciría los aportes patronales. La CGT y las dos CTA se manifestaron en alerta ante la modificación de la normativa. Ayer también pidieron la intervención de la OIT por el protocolo antipiquete que se pondrá en marcha.
Mientras se terminaban de dar las últimas puntadas al mega decreto, Milei encabezó ayer su primera reunión con los 24 gobernadores para conversar sobre la situación económica nacional y las de cada jurisdicción. Como un mantra, el Presidente reiteró ante cada reclamo de los mandatarios provinciales que "no hay plata". Los gobernadores se mostraron en contra a la decisión de paralizar la obra pública y limitar al mínimo el envío de fondos discrecionales a las provincias, algo que tradicionalmente el Ministerio del Interior utilizó para auxiliar a los distritos en apuros. La reunión duró más de dos horas y hablaron varios mandatarios.
Pese a que se publicaría apenas unas horas más tarde, Milei no quiso anticiparles nada acerca del DNU de desregulación de la economía, ni de los proyectos que enviará al Congreso en los próximos días. Los ocho mandatarios de Unión por la Patria nucleados en la Liga de Gobernadores emitieron un comunicado en reclamo que "recuperemos los recursos que nos corresponden y que son esenciales para contemplar la situación social, dar respuesta a las necesidades de nuestros ciudadanos y apostar, a la vez, al desarrollo armónico del país".
Rechazaron que la mejor vía para recuperar esos recursos sea volver a instaurar el impuesto a las Ganancias como propone el Ejecutivo e insistieron con la necesidad de impulsar el proyecto de ley firmado por 22 gobernadores de todos los partidos políticos para que se coparticipe en un 70% el impuesto al Cheque. De esa manera sería la Nación y no los trabajadores quienes pondrían los fondos para que las provincias puedan volver al equilibrio financiero, como expuso el gobernador bonaerense Axel Kicillof durante el encuentro.