Es descendiente de Alberdi, fundó la Libertad Avanza con Milei pero ahora elige marchar con la CGT: "Obviamente me equivoqué"

Su pentabuelo era primo de Juan Bautista Alberdi. En 2020, Gastón Alberdi conoció a Milei, previo a la existencia del sello del partido que lo hizo diputado y presidente. Ahora, lo acusa de no actuar como un liberal.

14 de febrero, 2024 | 00.05

Seis generaciones atrás, el pentabuelo de Gastón Alberdi fue primo hermano de Juan Bautista Alberdi, ideólogo de la Constitución Nacional de 1853 y el prócer más citado por el presidente Javier Milei. "Me molesta muchísimo el uso indebido de la imagen de una persona que está muerta y que no se puede defender", dice Gastón Alberdi en una conversación telefónica con El Destape, previo a acusar al Presidente de no ser liberal, sino de ser un "conservador de la década infame de 1930". Gastón estuvo junto a Milei en la fundación de La Libertad Avanza, pero el último 24 de enero participó de la marcha organizada por la Confederación General del Trabajo junto al primer paro general contra su gobierno.

La vida política de Gastón Alberdi data de más de 40 años. Empezó en el Partido Federal, que formó parte de la alianza que llevó como candidato en 1983 a Francisco Manrique, quien había sido un capitán de navío fervientemente antiperonista previo al golpe de Estado a Juan Domingo Perón en 1955 e, incluso, estuvo acusado de formar parte de la conspiración para el bombardeo a la Plaza de Mayo de 1955. Entre 1970 y 1972, Manrique fue ministro de Bienestar Social, todavía con el peronismo proscripto. "Hicieron una alianza con el radicalismo y yo me fui al carajo del Partido Federal. Y Carlos Maslatón, que es mi amigo del alma, se fue al carajo del Partido Demócrata. Nos fuimos a la UCeDé (Unión del Centro Democrático), que es un partido que se estaba configurando", contó. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Vivió durante años en México, donde fue asesor, entre otros, del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En 2010, Alberdi volvió a la Argentina, un año antes de que Cristina Kirchner fuera reelecta con el 54% de los votos en primera vuelta. "El kirchnerismo tuvo banderas de avanzada, de libres pensadores. Se logró un marco normativo amplio para la gente más carenciada, para los que menos tienen", opinó en diálogo con este portal, y contrastó: "El macrismo responde a contratistas del Estado. Hicieron negocios, nos endeudaron de acá a 100 años en su primer gobierno con Caputo. Ahora con Milei tienen el borrador de lo que habían querido implementar en 2019". Es necesario aclararlo: lejos está Gastón Alberdi de ser kirchnerista. 

Su llegada a Milei fue a través de Maslatón, quien conocía al economista, ahora Presidente, desde años atrás. Personalmente, se conocieron en octubre de 2020. "Dos economistas liberales, entre comillas, me suplicaron que yo fuera a fortalecer, a darle mi apellido, por el tema del liberalismo, a lo que había quedado del frente Despertar, el frente de Espert. Con Diego Giacomini no quisieron intervenir en el frente Despertar porque ellos decían que eran anarco capitalistas y que, por ende, no iban a intervenir en la política. Pero bueno, algo pasó ahí que Eurnekian lo posicionó a Milei", recordó. Los dos economistas que lo presentaron fueron "Fausto Spotorno y el actual vocero, Manuel Adorni". 

"Es como si Karina Milei fuera una acompañante terapéutica de él", describió sobre el recuerdo del primer encuentro con el economista, cuya presencia ya era habitual en distintos programas de televisión. "El uno (Dios), junto a Conan, me dijo que vos me ibas a ayudar en mi misión para ser presidente de la República" la dijo Milei aquel día a Alberdi. "Dije 'si me río se va a armar quilombo'. Yo no sabía si reír o llorar", acotó ahora en 2024. Un ayuda memoria: Conan fue el perro de Javier Milei, falleció hace unos años y de su clonación nacieron las mascotas a quienes ahora el Presidente describe como sus "hijitos de cuatro patas".

Alberdi ayudó a Milei con la formalización del sello de La Libertad Avanza para que el libertario pudiera participar en las elecciones legislativas de 2021, en las que fue electo diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires dentro de la lista que compartió con la ahora vicepresidenta, Victoria Villarruel. Sin embargo, dos semanas antes de las elecciones generales de 2021, Alberdi se distanció de Milei: "Vos no estás tomando en cuenta los aportes que hemos hecho. De corporaciones, de iglesias, de militares, de guita. Por ende, nos hacemos a un lado. No te voy a tirar hasta el día de la elección", le avisó. Milei hizo un último intento por convencerlo, pero Alberdi le respondió: "Vos nunca decidís nada, todo lo hace Karina"

¿Qué vio Gastón Alberdi en Milei para ayudarlo a organizar la estructura que después lo hizo Presidente? "Yo dije 'este tipo es un breaker, es un rompedor. Este tipo viene a partir la casta, a partir la estructura política habitual, de los viejos políticos que están enquistados en el poder. Este tipo va para adelante, puteador, les va a gritar su precio'. Es como que me enamoré del personaje, yo confié. Y creo que tomé la decisión indicada. No me arrepiento, porque así lo consideré. Pero obviamente me equivoqué, entonces hay que asumir los costos, porque uno es una persona bien nacida y tiene la responsabilidad de decirlo públicamente". 

Su participación en la marcha de la CGT

El pasado 24 de marzo, la CGT organizó un jornada de lucha histórica, que constó de un paro general y de una movilización multitudinaria en todo el país. "Es la primera vez que decido solidarizarme por el momento tan triste y tan grave que estamos viviendo como sociedad. Yo creo que era necesario que todas las voces estuviéramos juntas en esta oposición a este megaproyecto y a esta ley que afortunadamente, y lo dije a tiempo, se iba a caer", explicó sobre su presencia en la movilización a la Plaza del Congreso.

En el balotaje del último 19 de noviembre, Gastón Alberdi votó al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa. A dos meses del comienzo de la gestión de Milei, opinó sobre el Gobierno: "Catastrófico, nefastos. Estamos arriba de una calesita que no se detiene y que el único stop sería el crash. Vamos directo contra la pared".