La Cámara de Diputados tendrá en sus manos la aprobación de dos de los pilares de la política de desregulación económica, "motosierra" al Estado y ajuste que quiere instaurar el presidente Javier Milei: el proyecto de ley denominado "Ómnibus" y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). A esto hay que sumarle una serie de expedientes para el periodo de sesiones extraordinarias solicitadas por el Jefe de Estado.
En minoría, el oficialismo de la Cámara baja buscará conseguir una mayoría para obtener el respaldo de la oposición para los proyectos enviados por Milei, que ya se encargó de amedrentarla por Cadena Nacional, y evitar un rechazo de Unión por la Patria, el bloque con mayor cantidad de bancas.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Fuentes de los representantes de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara de Diputados afirmaron a El Destape que en el parlamento llevan a cabo las conversaciones con los distintos bloques para el respaldo tanto al DNU como al proyecto de ley "Ómnibus". Según acotaron, el ingreso de este último expediente contará con la presencia de ministros que vendrán a explicar los alcances de la iniciativa.
En las semanas previas, los legisladores oficialistas tuvieron reuniones con los titulares de las carteras nacionales y con Federico Sturzenegger, que no es un funcionario, pero que es el autor material de gran parte de las derogaciones de leyes y proyectos de la reforma para pasarle la motosierra al Estado.
Desde el campamento oficialista afirman que, entre los sectores con los que mantienen diálogo, está Unión por la Patria. "Hablamos con todos, el tema es que el otro conteste", deslizaron. Como se mencionó en este medio, desde el peronismo anhelan conseguir una mayoría que frene el Ómnibus y el DNU, sumando a otros espacios de la oposición.
MÁS INFO
En lo que respecta al Senado, la vicepresidenta Victoria Villarruel avanzó el viernes con la conformación de las comisiones, incluyendo la Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, estación previa del DNU. Sin embargo, el peronismo puso el grito en el cielo porque la nómina - en la que también se acordaron las presidencias- no los incluía.
Tras esta disputa, las autoridades de la Cámara alta publicaron este martes una nueva nómina que incluía a los senadores del peronismo. En el caso de Diputados, habían prometido que el anuncio de la conformación de las comisiones iba a ser este martes.
"Se están afinando detalles", sostienen desde los dominios de Martín Menem respecto a los nombres pendientes de Diputados para la Bicameral, sin dar precisiones sobre los nombres. Semanas atrás habían circulado los nombres de Oscar Zago y a Lisandro Almirón por LLA; Francisco Monti de la Unión Cívica Radical (UCR), Hernán Lombardi del PRO; y Nicolás Massot de Cambio Federal. No habían circulado los nombres del peronismo, al que le quedaban entre tres o cuatro lugares.
Las negociaciones con las otras bancadas, señalan, están a cargo el sobrino del fallecido ex presidente. Sin embargo, en el bloque oficialista son optimistas en que pueden sacar los primeros proyectos de la era Milei. "Siempre hay un primer voto de confianza y los números están", sentenciaron.