El día en que la Justicia Laboral puso un freno a la reforma laboral del presidente Javier Milei a través de su mega Decreto de Necesidad y Urgencia, volvieron los cacerolazos a la Ciudad de Buenos Aires. "NO AL DNU", señalan las pancartas de las personas que recurrieron a la protesta callejera para repudiar las medidas que tomó el mandatario en menos de un mes de gestión.
Tal como ocurrió en la semana en que se presentaron las cerca de 300 derogaciones que Milei quiere implementar a sola firma, después de las fiestas un grupo de porteños volvieron a las esquinas con sus cacerolas y cucharas. Los porteños habían protestado contra las medidas económicas del Gobierno también cuando se difundió la ley ómnibus que, entre otras cosas, plantea una fuerte penalidad contra la protesta social. La postal se repitió en intersecciones como Acoyte y Rivadavia y Medrano y Corrientes.
Este miércoles, el Gobierno anunció que apelará la cautelar que frenó la reforma laboral del DNU. La presentación ya la está preparando la Procuración del Tesoro. Además, la nueva protesta llega luego de los aumentos anunciados en transporte, prepagas, combustibles y alimentos.
Los aumentos de esta semana
Este miércoles, las empresas de medicina prepaga comenzaron esta semana a informar a sus socios el incremento en los servicios que llegarán a más del 30 por ciento en febrero. Justificaron el aumento por “una serie de variaciones en los costos prestacionales a todo nivel” entre ellos “aranceles profesionales, insumos médicos y no médicos, y costos laborales del sector”. Así, en la era Milei las subas llegarían a más del 70 %.
Además, tras la suba de 100% en apenas un mes, la Cámara de Combustibles ya adelantó que se viene otro aumento. El titular de esa entidad, Raúl Castellanos, advirtió sobre "próximos incrementos" y sentenció que "si hay inflación", el precio de la nafta "no se va a rezagar".
Por otro lado, el precio de los alimentos se disparó por casi el 50% durante diciembre en los barrios del conurbano bonaerense y, en todo año, el costo de los productos que componen la canasta básica subieron más del 320% y superó los 270 mil pesos. Tras la megadevaluación, los rubros que más aumentaron fueron los de carne, los fideos, la leche, el azúcar y la harina de trigo. En unos pocos casos, como la leche, las variaciones superan el 100% de aumento en un lapso de apenas 30 días.