El gobierno de Javier Milei suspendió de hecho el programa Acompañar, dedicado a brindar apoyo económico y asistencia multidisciplinaria a mujeres y personas LGTBI+ en situación de violencia de género. Es lo que advierten distintos ministerios de mujeres y géneros provinciales porque, desde diciembre, el Ministerio de Capital Humano que dirige Sandra Pettovello no habilita nuevas altas.
Son miles de personas en todo el país que requieren asistencia y desde la llegada de Milei a la Casa Rosada no la reciben. Sólo en provincia de Buenos Aires llegaron a haber 40.000 inscriptos de forma simultánea. Quienes ya estaban anotados en el programa siguen recibiendo el aporte atado al salario mínimo por un plazo de 6 meses. En las provincias entienden que es la eliminación del Acompañar ya que, sin nuevos ingresos, los beneficiarios vigentes tienen fecha de vencimiento.
Los últimos datos oficiales indican que fueron 318.173 hasta julio de 2023 las mujeres y diversidades que accedieron al Acompañar. En el 85% de los casos los agresores eran sus parejas actuales o ex parejas.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Las políticas de género fueron desjerarquizadas por el gobierno nacional y las autoridades federales en la materia no tienen interlocución ya que la subsecretaría en la que recayó la asistencia está acéfala. La preocupación es compartida por los responsables del área de género en provincias como La Pampa, Salta, Catamarca, Buenos Aires, entre otras. La ministra bonaerense de esta área, Estela Díaz, alertó al respecto y resalta que ya suman más de mil las mujeres y diversidades que de diciembre a esta parte requirieron ayuda y no la recibieron.
MÁS INFO
“El 90% del presupuesto del ex Ministerio de Mujeres estaba destinado a la asistencia a las víctimas de violencia”, explicó Díaz. Por lo que anticipa que el cierre de la cartera impactará de forma directa en las ciudadanas de todo el país. Buscan cómo suplir esa política nacional. El recorte es un nuevo ajuste que impacta en las provincias, al que se suman la quita de fondos en salud, transporte y educación.
El programa Acompañar no se limitaba a la asistencia económica equivalente al salario mínimo vital y móvil (hoy en $156.000) sino que también había un seguimiento interdisciplinario, con 49 equipos desplegados en el territorio nacional. El objetivo era darle a las víctimas de violencia las herramientas necesarias para salir adelante por sus propios medios.
Las áreas locales y provinciales eran las que detectaban los casos y articulaban con Nación para el acceso al Programa Acompañar a partir de convenios con municipios y provincias.
Díaz sumó una perspectiva. La crisis funge como un disparador de los casos de violencia de género. “No poder comprar una garrafa o los alimentos generan violencia y profundizan los casos hacia las mujeres y diversidades”, explicó.