El presidente Javier Milei tuvo hoy el encuentro de mayor voltaje político desde que asumió la presidencia hace apenas dos meses. Luego de haber participado ayer junto a su comitiva de la ceremonia por la canonización de mama Antula, el mandatario fue recibido por el papa Francisco para un encuentro privado que duró poco más de 60 minutos. La relación entre ambos fue tensa desde un comienzo debido a las agresivas referencias de Milei al Papa, a quien llamó en más de una oportunidad "El Maligno". En el encuentro según hizo saber el Vaticano abordaron la situación económica del país.
Milei llegó cerca de diez minutos tarde a la cita que estaba agendada para las 10 am (5am hora Argentina) y acompañado de una comitiva integrada por la secretaria general Karina Milei y los ministros Diana Mondino (Relaciones Exteriores), Guillermo Francos (Interior) y Sandra Pettovello (Capital Humano). El Presidente tuvo una audiencia a solas con Francisco para después dar paso a las fotos protocolares y el intercambio de obsequios ya con el todo el equipo presente.
MÁS INFO
La oficina de prensa del Vaticano difundió un comunicado donde expresó la “satisfacción” del Papa “por las buenas relaciones entre la Santa Sede y la República Argentina y el deseo de reforzarlas aún más”. Y agregó: "En la continuación, se detuvieron en el programa del nuevo Gobierno para enfrentar la crisis económica, y se abordaron varios temas internacionales, en particular los conflictos actuales y el compromiso por la paz entre las naciones”.
Según supo Infobae, Milei le hizo un regalo por fuera del protocolo a Francisco y fueron algunos libros de Jesús Huerta de Soto, el economista español que suele citar en sus discursos y que mencionó el día de asunción para referirse a la pobreza. Conforme a ese mismo medio, Milei le detalló al Papa "el plan de contención social que está implementando".
Una vez terminado el encuentro, la comitiva fue recibida por Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, y de allí el Presidente partió a sus reuniones con su part italiano, Sergio Mattarella y la primera ministra de ese país, Giorgia Meloni.
Milei: "El Estado es enemigo y el comunismo una enfermedad del alma"
Esta noche, hora de Italia, se estrenará una entrevista grabada que el programa Quarta Reppublica de la cadena Retequattro realizó a Milei y ya difundió varios fragmentos. Entre las frases más salientes se destacan declaraciones del Presidente en las que habló del Estado como "una asociación criminal", lo calificó de "enemigo" y habló del comunismo como "una enfermedad del alma".
También destacó que empezó a "construir un vínculo positivo" con el papa Francisco y aseguró que tuvo que "reconsiderar algunas posiciones" sobre el Papa luego de haberlo injuriado. "Filosóficamente soy anarcocapitalista y por lo tanto siento un profundo desprecio por el Estado. Creo que el Estado es el enemigo, creo que el Estado es una asociación criminal", lanzó Milei.
Milei destacó que él seguramente es "el primer liberal libertario en ser presidente y no es un sentimiento sino una realidad, un hecho" y lanzó flores al funcionamiento del "mercado" en detrimento de los Estados.
"Conceptualmente, hay que decir que todo esto es muy, muy fuerte, porque hay una situación en la que el liberal libertario -nosotros nos dirigimos al mundo real-, es decir, el debate sobre si debemos entrar o no en política está lleno de ingenuos, casi podría decir tontos, que de hecho piensan que haciendo lo contrario de lo que dice el Estado, consigue resultados", explicó y agregó: "Pero el Estado tiene el poder de arrestar a la gente, los políticos no se ven afectados, no ven su poder en juego. Pero en esto me di cuenta de que la única manera de entrar en el sistema era dinamitarlo".