Desde su llegada a la Casa Rosada, la gestión de Javier Milei avanzó en un plan de desregulación de la economía y de desguace del Estado y recorte de sus prestaciones. En ese marco, el sector de ciencia y tecnología fue parte de los recortes de la motosierra presidencial. Este ajuste impactó en los trabajadores de ciencia y tecnología. Un informe realizado por el Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación arrojó la dramática cifra de despidos y desinversión en el área a raíz de las políticas de Milei.
"La evolución del empleo público en el SNCTI muestra una importante caída durante los primeros ocho meses del gobierno de Milei", sostuvo el reporte, basado en el informe de Dotación de personal de la Administración Pública Nacional, empresas y sociedades del INDEC del mes de julio y la Síntesis de Información del Sistema Universitario Argentino, en su último dato disponible de 2023.
El total del empleo, incluyendo los tres agrupamientos más importantes (empleados en organismos Administración Pública Nacional, personal de empresas y sociedades del Sector Público Nacional (SPN) y docentes con dedicación exclusiva en universidades nacionales), pasó de 74.891 en dic-23 a 72.443 en jul-24 (-3,3%), con una destrucción neta de 2.448 empleos.
Luego, se remarcó que la caída es superior a 2.150 empleos en el ámbito de la Administración Pública Nacional (APN) (-4,6%) y supera el 5% en el ámbito de las empresas y sociedades del SPN. "Debe tenerse en cuenta que la gran mayoría de las actividades científicas y tecnológicas en nuestro país se llevan a cabo en organismos, empresas e instituciones del Sector Público Nacional (SPN) y Universidades Nacionales (UUNN)", se remarcó
Cuales son los cuatro organismos más perjudicados
Del total de 2.448 empleos perdidos, el CONICET representa más de la mitad (1.339). De ese número 825 son becas y 514 son administrativos SINEP y cargos CIC-CPA. Del Instituto Nacional de de Tecnología Industrial (INTI) figuran 271.La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología, Servicio Meteorológico Nacional y Agencia I+D+i se encuentran entre los organismos de ciencia y tecnologías más afectados. Entre las empresas y sociedades destacan FADEA (149), ARSAT, NASA y Dioxitek.
En términos relativos, el mayor ajuste en su planta se dio en la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i) con un -32,8%.
La Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología (ICT) tuvo una caída del -21,1% de su planta
En el Banco Nacional de Datos Genéticos se redujo en un -12,8% de su planta.
Una decena de organismos perdieron más del 4% de su planta en tan solo 8 meses. Entre las empresas del SPN FADEA y Dioxitek tienen caídas de doble dígito (-16,2% y 12,6% respectivamente).
Según se remarcó, "el impacto de esta desestructuración del sistema se siente en todos los agrupamientos". El CONICET pasa a representar el 36,5% (22,4% CIC-CPA; 14,1% Becas). En las universidades nacionales reside el 30,3% de la planta del SNCTI. INTA, CNEA, INTI y el resto de los organismos APN concentran el 25,9% de los investigadores. En las empresas y sociedades reside el 7,4% restante.
En el total de la APN se observa una caída del 9,6% (32.816 empleos destruidos), pasando de 343.353 en noviembre de 2023 a 310.537 en julio.