Conflicto social hoy 17 de julio: crisis en Bridgestone y paro de trabajadores de la Salud en Mendoza

El gobierno de Javier Milei lleva apenas seis meses pero las consecuencias son enormes. Reclamo salarial en Mendoza y denuncia de freno a la producción en Bridgestone.

17 de julio, 2024 | 05.00

El gobierno de Javier Milei lleva apenas seis meses pero las consecuencias son enormes. Entre ellas, de las más críticas es la caída del salario y el peligro que corren los puestos de trabajo del sector formal e informal.

La empresa multinacional Bridgestone suspendió la producción, presentó un pedido de apertura de procedimiento preventivo de crisis (PPC) y desde el sindicato del neumático denunciaron amenazas con "despidos y flexibilización laboral". Según trascendió, desde la compañía argumentaron el lockout patronal por un sobre stockeo. Ahora, la Secretaría de Trabajo deberá evaluar el trámite legal para decidir si aprueba la solicitud.

"Luego de una audiencia frustrada por la ausencia de la patronal y otra donde solo presentó un escrito evasivo, en el día de hoy, martes 16 de julio, la patronal envió cartas documentos a numerosos trabajadores comunicando una suspensión por tiempo indeterminado, simultáneamente la Secretaria de Trabajo dependiente de Capital Humano comunica que Bridgestone ha presentado un pedido de apertura de procedimiento preventivo de crisis (PPC) amenazando con despidos y flexibilización laboral", sostuvo el gremio Sutna a través de un comunicado

Reclamo salarial en Mendoza

Los profesionales de la salud nucleados en la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS) advirtieron que sólo atenderán urgencias por tiempo indeterminado como modo de protesta y tras el rechazo a la última oferta de Alfredo Cornejo en la paritaria. Votaron 4.700 profesionales de los cuales el 58.9% (2.768) optó por rechazar la oferta y 41.1% (1.932) votó por la aceptación.

La relación entre el gobierno provincial y el gremio de los profesionales creció en tensión en los últimos meses por la reforma en Salud que modifica el régimen salarial y los obliga a trabajar más horas por fuera de convenio y según la necesidad del gobierno. 

La decisión del gremio en conjunto con las bases es continuar por tiempo indeterminado con la atención de urgencias y emergencias en todos los efectores de salud de la provincia y luego convocar a una asamblea de delegados para proyectar un plan de lucha, anticipó AMPROS.