Camino al Pacto de Mayo: Gobierno y gobernadores mostraron acuerdos en la Ley Ómnibus, pero diferencias en Ganancias

Guillermo Francos y Nicolás Posse recibieron el respaldo de los mandatarios en distintos capítulos de la Ley Bases y proyectos que se enviarán al Congreso. Sin embargo, se admitieron diferencias y reclamos.

08 de marzo, 2024 | 20.26

Cuatro horas de reunión entre los representantes del Gobierno nacional y los gobernadores y vicegobernadores de las provincias dejaron como saldo un principio de acuerdo con parte de los jefes provinciales sobre puntos para avanzar en la chocada ley ómnibus y el envío de proyectos al Congreso, con miras al denominado "Pacto de Mayo", que propuso el presidente Javier Milei.

Más allá de la intención del gobierno del presidente de la motosierra de mostrar como un éxito el cónclave, del mismo Gobierno reconocieron que siguen habiendo en los gobernadores rechazos a puntos de la ómnibus. También trascendieron diferencias sobre Ganancias y persistencias de reclamos a Nación por los recortes de fondos.

En representación del Gobierno de Milei, estuvieron el jefe de Gabinete, Nicolas Posse; el ministro del Interior, Guillermo Francos; el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; el secretario de Interior, Lisandro Catalan; y el secretario Ejecutivo de Gobierno, Jose Rolandi. 

Por los estados subnacionales, asistieron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Ziliotto (La Pampa), Marcelo Orrego (San Juan), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Vidal (Santa Cruz), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

También concurrieron los vicegobernadores Gisela Scaglia (Santa Fe), Teresa Madera (La Rioja), Eber Solís (Formosa) y Hebe Casado (Mendoza), además del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

 

Según fue publicado en la cuenta de Twitter Oficina del Presidente, el paquete de "alivio fiscal" incluye una moratoria impositiva, la modificación impuestos internos al tabaco y eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas fisicas y Sucesiones Indivisas.

También se habló de "cambios en la Ley de Ingresos Personales, la eliminación de ciertas exenciones que aplican sobre la misma, aumentando las escalas de montos de facturación y de cuotas fiscales", además del impulso a un "régimen de transparencia fiscal al consumidor".

Según un documento al que pudo acceder El Destape, respecto a los puntos ya acordados de la ómnibus, se debatieron nueve puntos. Entre estos se incluyen las emergencias en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año; la "reforma" del Estado que incluye la "reorganización administrativa" de entes de la administración central o descentralizada, excluyendo universidades, CONICET e INTA; la "modificación, disolución o extinción" de fondos fiduciarios y la reversión de sus recursos al Tesoro nacional hasta la próxima ley de presupuesto; la privatización de empresas; y la Reforma de la Ley de Procedimientos Administrativos, además del inciso sobre "empleo público". 

A esto se le suma un capitulo que plantea la "consolidación de la deuda" por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), la de "deuda pública" "se mantienen acciones de empresas dentro del FGS en la Anses". El siguiente título plantea que se dispone por "razones de emergencia" la "resición o negociación" de contratos con "determinados montos" y la posibilidad de "celebrar acuerdos transaccionales"

Además, se ratifican los capitulos de la ómnibus en materia de "Energía. Ley de Hidrocarburos, Gas Natural y transición energética"; la modificación de la fórmula previsional que incluye un "ajuste mensual por IPC a partir de abril" mas "10 puntos porcentuales de recomposición"; la creación del "blanqueo laboral"; la "desregulación económica", el "Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones

Finalmente, se adjuntó el listado de privatizaciones se incluyen tres variantes: privatización (Aerolineas Argentinas, Enarsa, Radio y Televisión Argentina, Yacimientos Carboníferos Río Turbio e Intercargo), empresas mixtas (Nucleoelectrica, Banco de la Nación y ARSAT) y las que se someterían a privatización o concesión (Aysa, Correo Argentino, Belgrano Cargas, SOFSE y Corredores Viales)

Qué dice el Gobierno

Desde Interior informaron que los puntos pactados para que los legisladores, vía gobernadores, acompañen están la "declaración de emergencias, facultades delegadas y protección a las grandes inversiones y régimen hidrocarburífero". "Hubo muchos planteos, todos hablaron, pero se trató de llegar a algunos puntos en común y ver los mecanismos para llevar eso adelante", señalaron a este medio desde el entorno de Francos.

En la conferencia de prensa posterior de Francos, flanqueado por Frigerio y Jaldo, el funcionario adelantó que analizaron "el tema de Ganancias" e informó: "Quedamos en armar una comisión de ministros de Economía provinciales junto al Ministerio de Economía de la Nación, para seguir avanzando".  Al grupo de trabajo de los ministros de economía también se le suma otra mesa política. Todavía no hay precisiones sobre quiénes serían de la partida en este espacio.

Francos remarcó que les presentaron a los mandatarios provinciales "la versión sobre la que habían consensos de la ley bases que se trató en el parlamento y decidimos avanzar en esos aspectos se los presentamos en líneas generales". Sin embargo, reconoció que "sobre eso hubo algunos gobernadores que estuvieron en contra, pero la mayoría estuvieron a favor", para luego aclarar que "en definitiva es una decisión del parlamento". 

Qué dijeron los gobernadores

En la explanada de la Casa de Gobierno una  vez finalizado el encuentro, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, señaló que "hay diferencias con la cuestión de ganancias" en referencia a la intención del Poder Ejecutivo de reimplantar el impuesto a la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.

Una fuente cercana a una de las provincias que participaron señaló a este medio que "cada gobernador habló diez minutos" y que "él único punto en el que hubo debate" fue el de Ganancias. Los mandatarios vienen insistiendo con una revisión de este tributo, ya que esperan una compensación por su modificación realizada el año pasado, cuando Sergio Massa era ministro de economía.

En ese contexto, trascendió que Kicillof le planteó a los funcionarios nacionales por la "recuperación de los fondos que le fueron quitados a la provincia en las más diversas áreas". El Jefe Provincial kirchnerista padeció la quita del Fondo de Financiamiento Fiscal, pero también reclamó la eliminación del Fondo de Incentivo Docente y del Fondo Compensador del Transporte "Quedaron que iban a elevar el pedido y consultarle al Presidente", explicaron fuentes bonaerenses.

En una entrevista posterior en La Nación Más, Torres explicó que la reunión tuvo la misma mecánica del primer cara a cara de Gobierno y gobernadores, que en esa oportunidad contó con la presencia de Milei, y que los mandatarios expusieron sus planteos y también hubo "consideraciones sobre destratos que han habido". "Esta vez hubo café", ironizó.

En el mismo canal, el gobernador de Chaco, Leandro Zdero, también reconoció las "posiciones diferentes con los impuestos a los ingresos". "En el caso del norte, no solo tenemos los ingresos de las provincias del norte, pero tenemos una luz que es imposible de pagar", acotó. También precisó que la ley ómnibus reseteada consta de "190 puntos"