Cambios en el Gabinete: en un día de crisis financiera, definen el reemplazo de Nicolás Posse

Enfrentado con Karina Milei y Santiago Caputo, el presidente Javier Milei le soltó la mano al Jefe de Gabinete. 

23 de mayo, 2024 | 16.22

En medio de una corrida cambiaria y con el dólar paralelo en alza, en el Gobierno le buscan reemplazante al jefe de Gabinete, Nicolás Posse. El presidente Javier Milei le soltó la mano tras las internas en los últimas semanas. Enfrentado con la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, y con el asesor Santiago Caputo, Posse dejará su lugar en los próximos días, según confirmaron fuentes de la Casa Rosada a El Destape que participan de las negociaciones sobre la salida de Posse.

El dólar paralelo volvió a tener una jornada frenética y cerró en un nuevo récord al posicionarse en los $1300. La brecha ya está en el 44%. En ese contexto, Posse encabezó hoy su ¿última? reunión de gabinete de ministros. No estuvieron ni Milei ni Karina. En Casa Rosada argumentaron que faltaron porque estaban "rotos" del show de anoche en el Luna Park. El gran ausente del acto de Milei fue justamente Posse, aunque desde su entorno matizaron ante este medio el desplante: "Tenía previsto ir, pero tuvo una complicación personal". Sin embargo, ya había pegado varios faltazos en las últimas semanas como el día de la inauguración del busto de Carlos Menem. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Milei reaccionó diferente esta vez a los rumores. Cuando renunciaron a Guillermo Francos, fue y se lo llevó de viaje. Cuando pasó lo de Toto Caputo, el Presidente salió a respaldarlo con fotos y mensajes públicos", contó una fuente del Gobierno a El Destape

Esta vez no hubo ningún gesto de Milei hacia Posse y los rumores sobre su renuncia están instalados hace varios días. Todo un gesto del Presidente a su funcionario. 

Las causas son varias. La relación venía tensa con Karina, se disputaban el entorno de Milei, que siempre preferirá a su hermana. Además, le atribuyen lentitud en la gestión y poco labor en la obtención de la Ley Bases, que todavía sigue frenada. Y hasta hay rumores, según supo El Destape, de acusaciones de espionaje. 

Como reemplazo de Posse ya suenan varios nombres. El primero fue el del ministro de Interior, Guillermo Francos. El segundo, dentro de La Libertad Avanza, es el de Eduardo "Lule Menem", un hombre plenamente de Karina. Otro nombre es el de José Luis Espert, actual diputado libertario a quien Milei le tiene estima y hasta lo llama "profesor".

Otros nombres ya dependen de un acuerdo entre el PRO y LLA. O, mejor dicho, entre el PRO libertario y el oficialismo. Allí suena desde Patricia Bullrich hasta Diego Santilli. Aunque dentro de la Casa Rosada entienden que sería "entregar el Gobierno al PRO". Será una decisión de las cúpulas de ambos partidos.