El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, criticó al presidente Javier Milei por la ausencia de gestión del Estado Nacional. “Sino está dispuesto a gobernar que de un paso al costado”, dijo. El funcionario se refirió a la posibilidad de que las provincias se hagan cargo de las Universidades: “Nosotros podríamos hacernos cargo si nos pasan el presupuesto, ¿Cómo podríamos hacernos cargo sino tenemos los recursos? Si los pasan, encantados”, afirmó.
Amén de ello, advirtió que “(Milei) hace lo que hizo Menem en los ’90" y en relación a ello ejemplificó: "Desentenderse absolutamente de las responsabilidades del estado nacional, traspasarle como pasó con la seguridad, la educación y la salud a las provincias. Ahora quieren avanzar con las universidades, el transporte, pero no te pasan los recursos. Aunque queramos sería imposible así”.
De esta manera, el funcionario fue más allá e ironizó en diálogo con Splendid: “Yo lo que digo es: ¿Por qué no agarra las llaves, cierra la puerta y se la entrega a alguien sino está dispuesto a gobernar el país? Y se va a la casa. No se hace cargo de nada”. Bianco recordó que el día de la presentación del Presupuesto Nacional, Javier Milei dijo que “las únicas dos funciones del estado nacional eran la estabilidad macroeconómica y el imperio de la ley, que sería algo así como el ministerio de Economía y el ministerio de Justicia ¿Y el resto?" Al respecto, reflexionó: "Me parece que no quería ser Presidente, sino que quería seguir siendo influencer usando la presidencia de la Nación Argentina para ser un influencer global. Me parece vergonzoso, realmente vergonzoso. Sino está dispuesto a gobernar que dé un paso al costado”.
MÁS INFO
La planta de GNL y la retirada de Petronas
En los últimos días, y según versiones periodísticas, la inversión que la empresa Petroliam Nasional Berhad (Petronas) había proyectado de entre 30 mil y 40 mil millones de dólares a lo largo de una década y un plan con YPF incluía en 2024 un primer desembolso por 180 millones de dólares para construcción de una planta de GNL, ahora está en duda. Si bien no hubo ningún tipo de desmentida, el CEO de YPF, Horacio Marín, dijo que “no hay que dramatizar, estos son negocios, las empresas entramos y salimos”. Las declaraciones las pronunció el martes pasado en el encuentro AmCham Energy Forum 2024 en Buenos Aires.
Al respecto, Carlo Bianco fue al hueso: “Alguien que pierde una inversión de 50 mil millones de dólares es un pésimo capitalista”. “El Presidente tiene que explicar por qué, por un capricho o lo que sea, la inversión más importante de la Argentina, de 50 mil millones de dólares que se iban a invertir en Bahia Blanca, ahora no la tenemos”.
El lunes por la mañana, en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Axel Kicillof se refirió a la retirada de la empresa Petrona de la mega inversión para el país. “No es que faltaba el RIGI, al revés, no hacía falta. Petronas estaba decidida a realizar esa inversión que iba a generar mucho trabajo en nuestro país e iba a posibilitar aumentar las exportaciones: había incluso destinado recursos para hacer análisis en Bahía Blanca hasta que luego se decidió el traslado a otra provincia por un capricho del presidente”, dijo
En ese sentido, le pidió a Javier Milei que “no pierda la inversión”. “No estamos aquí para quejarnos ni señalar a nadie, sino para pedirle nuevamente al Gobierno nacional que trabaje para que la Argentina no pierda la inversión de Petronas que ya estaba prevista para construir una planta en tierra destinada al procesamiento del gas natural licuado de Vaca Muerta”, cerró.