El sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo se diferenció del presidente Javier Milei a quien apoyó durante su campaña y dijo sentirse defraudado y comparó la situación económica del país con “una pandemia sin virus”. Apuntó contra el mandatario y afirmó que “está haciendo las cosas mal” y que “no tiene un plan económico”.
“Estamos viviendo una pandemia sin virus, por eso queremos prevenir lo que ya vivimos durante el COVID-19. Le queremos plantear al Presidente, antes de que sea tarde, que con esta desocupación, hambre y falta de consumo vamos camino a un país donde los trabajadores y las PyMEs no pueden pagar el ajuste”, afirmó Barrionuevo en una conferencia junto al presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica, Fernando Desbots.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En este sentido, afirmó que “el déficit que plantea el Presidente no lo puede pagar sin producción ni consumo” y planteó que “la construcción mueve un millón de trabajadores, y la industria hotelera, gastronómica y hotelera mueve otro millón”. Sin embargo, apuntó que “está todo frenado, y si esto se mantiene, se vienen cierres de establecimientos y cese de actividades”.
“Costó mucho salir de la pandemia y estamos entrando en otra crisis de la que va a ser muy difícil salir”, advirtió el dirigente sindical que también cruzó a Javier Milei por los despidos: “El Presidente no está actuando bien, no es expulsando a la gente en la calle. Hay que terminar con los ñoquis, hacerlos mierda todo, pero no con la gente que está trabajando, no cuidar la fuente de trabajo. El consumo es lo fundamental en este país. Ya lo decía Perón: si no hay consumo, no hay país”.
MÁS INFO
En la conferencia se mostraron los datos del sector gastronómico y hotelero y revelaron que la actividad de alojamientos turísticos cayó 8,5% en el inicio del año. En algunas regiones la caída del sector supera el 15%. En enero de 2024, en relación con mismo mes del año anterior, la caída de la actividad de alojamientos fue: NOA: -20,3%; CUYO: -18,2%; Centro: -10,4%; NEA: -9,4%: provincia de Buenos Aires: -7%; Patagonia: -5,6%; CABA: -3,2%.
El informe también demostró que la hotelería y la gastronomía representan el 3% del Valor Bruto de Producción (VBP) como también el 4% de los puestos de trabajo totales del sector privado, y se constituye el cuarto sector de la economía según intensidad del factor de trabajo mientras que el complejo turístico es el tercer exportador y generador bruto de divisas.