El titular de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Luis Barrionuevo, apuntó contra el presidente de la Nación Javier Milei por sus políticas en cuatro meses de gestión. "No sabe que el país somos todos, no tenés que gobernar para una empresa. Él ha hecho eso hoy", lanzó.
Más allá de referirse al centro inaugurado este jueves, el Secretario General señaló que la actividad gastronómica sufrió fuerte pérdidas en cuatro meses de recesión mileísta. "Cuando empezó la pandemia teníamos 250 mil trabajadores, cuando terminó teníamos 100 mil... Algunos siguieron con otra actividad, otros se jubilaron. En toda la pandemia, gracias a Dios yo no tuve el virus. Lo estoy teniendo ahora el virus, que es un virus sin tener el bicho. Antes teníamos el bicho, ahora tiene que ver con la actividad", señaló sobre el Presidente, a quien había apoyado durante las elecciones del año pasado.
En el marco de la inauguración del nuevo centro oftalmológico y odontológico -con 16 consultorios de última generación- para trabajadoras y trabajadores en la Ciudad de Buenos Aires, Barrionuevo aseguró que bancan "a muerte al empresariado serio, al que genera trabajo" que es lo que el gremio busca para sus afiliadas y afiliados en medio de la fuerte crisis económica. "Nosotros necesitamos que, todo lo que invirtió el empresariado, genere trabajo", explicó. Y detalló: "De diciembre a esta parte, entramos en un tobogán. La actividad de una a cuatro estrellas en hotelería se cayó, en los hoteles cinco estrellas tiene una ocupación un 60% o un 65%. Va todo a pérdida. Hay restaurantes que trabajaban 11 mil cubiertos y hoy trabajan 7 mil. Y así, para abajo. La actividad se nos cayó".
MÁS INFO
Por otro lado, recordó el gran movimiento realizado post-pandemia del Covid-19 para la recuperación económica. En conjunto con el exministro del Interior, Wado de Pedro y el de Turismo, Matías Lammens, las cinco cámaras trabajaron en conjunto. "De ahí nació el PreViaje y los viajes de egresados en la provincia. Tratamos de aportar ideas para que los gobernantes la lleven adelante. Hoy vamos a entrar en serias dificultades, la recaudación comenzó a ceder. Si no hay consumo, diría el Gral. Perón, no hay país. El Presidente no entiende esto, quiso cerrar el agujero fiscal con la plata de todos los argentinos, de todos los niveles: educación, transporte, salud, la obra pública que está paralizada, el turismo", sostuvo.
"No esperaba esto del Plan Motosierra, jamás. El Presidente fue empleado de Eduardo Eurnekián y, evidentemente, se hizo a la usanza de lo que era Aeropuertos 2000. No sabe que el país somos todos, no tenés que gobernar para una empresa. Él ha hecho eso hoy. Si yo quiero cerrar el agujero fiscal de la obra social, no doy salud. Todos los enfermos, los medicamentos que damos de alta complejidad, no atendemos a nadie durante 60 días. A mí me cierra la deuda, ¿y a los muertos quién los atiende".
Sobre las discusiones por la reforma laboral y los diferentes proyectos que se buscan tratar, el sindicalista criticó que el Congreso no convocó nunca a la Confederación General del Trabajo (CGT). "Los millones de trabajadores somos parte del movimiento que genera el país... Hay 7 millones de trabajadores de empresarios privados que sostenemos al Estado. Creo que hay que buscar un equilibrio, no puede ser que 7 millones de boludos tengamos que bancar un sistema que debería generar más empleo y más trabajo", subrayó. "Si no hay trabajo, no hay recursos, no hay producción... ¿Quién va a pagar los impuestos? Al Presidente, hoy, no le cierran los números, recauda menos", advirtió.
Desde el centro de atención ubicado en Lima al 265, en el centro porteño, Barrionuevo manifestó: "Tenemos que bajar a la tierra y darle al trabajador lo que el trabajador precisa. Esto fue lo que logramos. Estamos cubiertos en todo el país, con los mejores centros médicos y tenemos una excelencia como es el Güemes, de primer nivel. Somos parte, los gastronómicos tenemos 110 de un sanatorio que tiene más de 600. Estamos invirtiendo en salud como hemos invertido en algo fundamental, como es la capacitación". De esta manera, se resuelve una vieja demanda para brindar mayores servicios a los afiliados y afiliadas que residen en AMBA y zona sur.
"El Presidente cree que 'estamos mal pero vamos bien'. Él cree, pero no tiene experiencia; los que están al lado de él, sus colaboradores, entienden menos. Este es un gobierno donde el Presidente solo mira los números, no entiende nada de nada", expresó. Y sentenció: "Necesitamos urgente un cambio radical de la política, necesitamos un plan de Gobierno. Qué tenemos, qué queremos, a dónde vamos. Pero este plan de gobierno que lleva adelante, es el exterminio de la clase trabajadora".