Mientras se cierran los detalles para el cambio de mando, el presidente electo, Javier Milei, mantuvo un encuentro con el máximo referente de la ultraderecha española, presidente de VOX, Santiago Abascal. "Hermanados de manera irrevocable en la batalla cultural y política por la libertad y contra la ruina izquierdista", escribió en sus redes sociales el español. No es el único referente de la derecha y la ultraderecha internacional que se encuentra en el país: también está el expresidente brasileño, Jair Bolsonaro; el presidente del Ecuador, Daniel Noboa; y el presidente del Partido Republicano de Chile, José Antonio Kast, entre otros.
Según informaron, la reunión duró más de 40 minutos, en la que Abascal transmitió a Milei "la esperanza que supone Argentina para la región como baluarte en la defensa de los valores democráticos que defienden Vox y La Libertad Avanza", según informó Vox. El partido nacido en 2013 es una escisión del tradicional derechista Partido Popular (PP) de España, aunque en las últimas elecciones se unieron tanto para conseguir escaños en los Congresos nacional y regionales, como para llegar a los ejecutivos locales, en acuerdos que implicaron el impulso de la derogación de leyes que amplían derechos para las mujeres como para la comunidad LGBTI+.
En un comunicado, Vox subrayó que Milei y Abascal "se han comprometido en mantener unas relaciones estrechas y permanentes para continuar dando la batalla contra la maquinaria nociva del Grupo de Puebla y el Foro de São Paulo". A la vez, el presidente de Vox también trasladó a Milei sus felicitaciones "y la de millones de españoles que se alegran por su victoria sin precedentes".
"Nos une la lucha por la libertad y la democracia, por ello pueden contar siempre con el respaldo de Vox", dijo Abascal, que estará este domingo en la toma de posesión junto con el rey Felipe VI de España; Hermann Tertsch, eurodiputado de Vox, vicepresidente de ECR y presidente de ECR-Eurolat; el diputado y vicesecretario de Comunicación, Manuel Mariscal Zabala; Jorge Martín Frías, director de la Fundación Disenso; y Eduardo Cader, director de Foro Madrid.
Ambos líderes de la extrema derecha hace tiempo colaboran y trabajan juntos en organizaciones como el Foro de Madrid, cuya carta fue firmada en 2020 por Milei; y trabajaron juntos en la Fundación Disenso. Durante los tres días que permanecerá en Buenos Aires, Abascal tiene previsto mantener encuentros con medios de comunicación y reuniones institucionales con grupos de la sociedad civil y empresarios argentinos.
Con información de EuropaPress.