Los gobernadores radicales publicaron un comunicado donde apoyan las políticas del Gobierno de Javier Milei, aunque vuelven a criticar sus modos. De esta forma, los mandatarios se diferencian del senador y presidente de la UCR Martín Lousteau, quien votó en contra del DNU 70/2023 por considerarlo inconstitucional. El comunicado no lleva la firma de Maximiliano Pullaro, el gobernador de Santa Fe.
"Desde el lugar que ocupa cada uno, debemos contribuir con acciones conducentes a lograr los acuerdos que ayuden a sacar a nuestra sociedad de la profunda crisis que está atravesando. Queremos un cambio cultural, que promueva un Estado inteligente, eficaz y simplificado, que se enfoque en las principales tareas como seguridad, educación, salud, defensa y justicia", afirmaron los mandatarios.
El mensaje fue firmado por los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy) y Leandro Zdero (Chaco). También lleva la firma del presidente de la UCR en Diputados, Rodrigo de Loredo, y del Presidente de la UCR en el Senado, Eduardo Vischi.
"La Argentina necesita de acuerdos y consensos que nos permitan sacar a nuestro país del estancamiento y decadencia que nos sometió el kirchnerismo durante años. Respetamos el camino que eligieron los argentinos en las elecciones del año pasado con un claro mandato de cambio y vamos a contribuir con las herramientas justas y necesarias que el gobierno necesita para avanzar en su plan de gestión", agregaron los firmantes en apoyo general al gobierno de Milei.
También apoyaron el plan económico de La Libertad Avanza al afirmar: "Queremos un cambio en el país y trabajamos para construir un partido moderno, que acompañe las reformas estructurales que necesita hoy Argentina. Apoyamos el orden de las cuentas públicas para salir de esta debacle y avalamos que esté en el orden de prioridades del Estado Nacional, la discusión de avanzar para que haya equilibrio fiscal y no vivir con déficit fiscal como ha pasado en los últimos 65 años, lo que achata cada vez más nuestras posibilidades de crecimiento como país".
"Apoyamos la discusión y el impulso de reformas necesarias en el Gobierno Nacional, para sacar a flote a nuestra sociedad, ahogada con la inflación, la presión impositiva y la pobreza a la que nos fue sometiendo el kirchnerismo con un modelo negacionista, discriminador y corrupto", señalaron en ese sentido.
Aun así, se diferenciaron de las formas de Milei al subrayar que "abogamos para que estas reformas sean fruto del consenso y, por eso, el Ejecutivo Nacional no debe tentarse con prolongar la narrativa electoral".
Valdés y Cornejo explicaron el apoyo a Milei en el comunicado de los gobernadores
Por su parte, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, explicó el apoyo al gobierno nacional en el comunicado de este viernes, luego del rechazo del mega DNU 70/2023 en el Senado.
"Nuestro cambio no fue votado y hay que acompañar el cambio más profundo", señaló en diálogo con Habrá Consecuencias en El Destape Radio. "Hay que darle una oportunidad al gobierno de Milei", sintetizó en ese sentido.
MÁS INFO
También remarcó que "hay que preguntarle a (Maximiliano) Pullaro porque no firmó el comunicado de la UCR", en referencia a que el gobernador de Santa Fe fue el único de los mandatarios provinciales del radicalismo que no acompañó la proclama.
En cualquier caso, Valdés aclaró que "el comunicado no es contra Lousteau", porque "lo estábamos escribiendo desde antes", pese a que representa una clara diferenciación de la postura del presidente del partido, que ayer votó contra el DNU en el Senado.
En paralelo, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, también profundizó en su postura de apoyo al decreto al afirmar, en su cuenta de Twitter, que "votar en contra del DNU no es bloquear a un gobierno, es bloquear el crecimiento del país. Todos los presidentes de todos los partidos políticos utilizaron la herramienta del DNU. La gente votó un cambio, dejemos que gobiernen con las herramientas necesarias".