La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, se refirió a la reunión entre Sergio Massa y mandatarios provinciales por los fondos que garantizan el pago de salarios y aguinaldo de diciembre y destacó “las estrategias” planteadas “para poder compensar la caída de ingresos para las provincias y municipios". Reveló que firmarán un proyecto con los mandatarios provinciales para promover un ley que garantice la recuperación económica de las jurisdicciones. Apuntó contra el presidente electo Javier Milei por la obra pública.
En diálogo con El Destape Sin Fin, la mandataria provincial destacó el encuentro con Sergio Massa y afirmó que fue en un clima de amabilidad y centrado en lo económico. Remarcó que se plantearon estrategias pensadas y diseñadas para poder compensar la caída de ingresos para las provincias y municipios" y se garantizó “un acompañamiento muy importante para que las provincias podamos cerrar el año con un poco de tranquilidad".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En este marco, reveló que "entre todos los gobernadores acordaron la firma de un documento para impulsar en conjunto una ley que permita, a partir del impuesto al cheque, volver a recuperar ciertos aspectos a partir de la caída de los ingresos". Y agregó sobre el proyecto de ley que impulsaron los gobernadores y gobernadoras: "Hay un debate técnico y por supuesto una voluntad política que se ha expresado ayer".
En relación a la obra pública, y las declaraciones de Javier Milei, Carreras se expresó en desacuerdo y sostuvo que desde su provincia tienen “proyectos en marcha y proyectos en proceso de diseño tenemos muchos". Por lo que sostuvo que "paralizarlas en este momento no nos favorece".
"Entre todos los gobernadores acordamos la firma de un documento para impulsar en conjunto una ley que permita volver a recuperar ciertos aspectos a partir de la caída de los ingresos"
Massa se reunió con gobernadores por sueldos y aguinaldos
El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo un encuentro con gobernadores para avanzar en la puesta en marcha de compensaciones que garanticen el pago de sueldos y aguinaldos para el mes de diciembre en los distritos.
La reunión, que tuvo lugar en el salón Scalabrini Ortíz del quinto piso del Palacio de Hacienda, se produjo después del encuentro que los mandatarios de Unión por la Patria (UP) mantuvieran en la sede porteña del Banco Provincia, donde se dieron cita para fijar una posición común ante el Gobierno del presidente electo Javier Milei.
Los gobernadores se llevaron el compromiso de Massa para "avanzar en la puesta en marcha de compensaciones que garanticen el pago de sueldos y aguinaldos para el mes de diciembre", según se informó en un comunicado. De la cita participaron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Ziliotto (La Pampa), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Claudio Poggi (San Luis), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones). También estaban Arabela Carreras y Alberto Weretilneck, saliente y electo de Río Negro; Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa, mandatarios saliente y electo de Neuquén, respectivamente; Sergio Uñac y Marcelo Orrego, saliente y electo de San Juan; Alicia Kirchner y Claudio Vidal, saliente y electo de Santa Cruz, Mariano Arcioni e Ignacio Torres, saliente y electo de Chubut; Gerardo Morales y Carlos Sadir, saliente y electo de Jujuy; Omar Perotti y Maximiliano Pullaro, saliente y electo de Santa Fe; Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Ricardo Quintela (La Rioja) y Alfredo Cornejo (Mendoza), además del vicegobernador de Formosa, Eber Solís.
Los gobernadores de UP garantizaron que colaborarán con la "gobernabilidad" de la administración del presidente electo Javier Milei, aunque también manifestaron su "preocupación" por la posibilidad de que se frene la obra pública y se vea afectado el sistema de reparto de fondos de la coparticipación, entre otros puntos en los que buscarán "acuerdos" con la nuevas autoridades.